Blind Guardian
Beyond the Red Mirror

Por: Luis Robles

Publicado el: 02/02/2015

Epic Blind Guardian is Epic


Por: Luis Robles

Entonces los alemanes regresan otra vez con un disco de esos que son épicos por donde se los mire, dignos del poema eda, dignos de la odisea, dignos los héroes griegos, ¿y quien más que Blind Guardian para darnos ese sonido de fantasía épica tolkeniana?

Antes de meternos de lleno con el sonido gigantesco que tiene este album, hagamos un poquito de historia, Blind Guardian para quienes no los conocen es una band alemana de power metal épico fantasioso, cantan en inglés y a veces en Quenya, su vocalista Hansi Kürsch, quien también ha participado en Demons and Wizards y a colaborado con Helloween y un montón de gente más, nos dice que este disco:

“Una historia entre ciencia ficción y fantasía, esta historia empieza con nuestro disco de 1995 imaginations from the Other Side. Los dos mundos descritos dentro han cambiado drasticamente para peor desde entonces. Solía haber varios pasajes entre los mundos, ahora hay una sola puerta: The Red Mirror, y debe ser encontrado a cualquier costo”

Ya por ahí te dice que esto es un disco de exploración y desesperación mucho como fue «Imaginations from the Other Side» (que contiene mi tema preferido de BG, I’m Alive) y que la música seguirá esto sin equivocarse demasiado o ser demasiado permisiva y dándose el lujo de llegar a niveles de complejidad bastante absurdos y sin más:

Beyond The Red Mirror

Blind Guardian - Beyond the Red Mirror

Blind Guardian – Beyond the Red Mirror

¿Y como arrancamos este disco? Con un coro de 100 personas cantando en latín. No se puede ser más épico que eso, y a partir de ese momento el disco se torna en un gran poema de héroes y al mismo tiempo una cosa extraña, difícil de comprender, enredada pero que no deja de dejarte con la boca abierta. Atrás quedó el sonido total del power metal por este nuevo sonido mezclado con teclados y sintetizadores sin perder la esencia, el doble pedal de los horrores en este primer tema es más bien recatado, y el sonido está un poco encajonado por la cantidad de cosas que suceden al mismo tiempo. Todo eso en 8 minutos. Incluyamos un solo a dos guitarras con tintes progresivos y el coro eterno por toda la pista Eso es “Ninth Wave” y tan sola la punta del iceberg del espejo.

Blind Guardian suena diferente, suena más maduro, atrás dejaron la prisa y la velocidad intrincada de un doble pedal de miedo, y ahora las guitarras suenan un poco más bajo dejando espacio a los sintetizadores para que agreguen sonidos de todo tipo, casi como si de un audio libro se tratara más allá de un disco de metal alemán.

El disco es complicado, y es difícil de digerir a la primera vuelta, hay tanto sucediendo al mismo tiempo que harán faltas vueltas para poder ver los detalles de una forma más clara. Por ejemplo En “Prophecies” cerca de la mitad del tema hay una sección que rompe con el formato tradicional de un tema e inserta una marcha militar de 1 barra y 5 o 6 notas secas, cosa que le da un dinamismo al tema impensado y lo hace sonar un poco como el Blind Guardian más clásico sin llegar a cansar.

Definitivamente los alemanes han explorado nuevos rincones y nuevas formas de composición, ya no es simplemente la guitarra y el teclado haciendo desastres a través de todas las formas, ahora una cantidad de sonidos nuevos que yo sinceramente no esperaba en un disco de metal. Si bien Rhapsody utiliza teatro de forma exagerada, Blind Guardian utiliza diferentes sonidos complementarios que salen de los teclados y van llenando los espacios que deja la guitarra, “Twilight of the Gods”, “At the edge of time”, “Ashes of Eternity”, “Miracle Machine” y “The Throne” utilizan este recurso para un gran efecto, llenando los pequeños espacios que quedan con el sonido que produce un violín al tocar las cuerdas con los dedos sin el arco, por supuesto en momentos la orquesta suena completa, viento, cuerdas, percusión y algún que otro gong. Todos los temas están llenos de estos detalles que llaman la atención y llenan el espectro sonoro.

The Holy Grail” y “Sacred Mind” es un Blind Guardian clásico. suena al de toda la vida, rápido y furioso con un doble pedal que no da tregua. Por último “Grand Parade”, según su guitarrista André Olbrich

“La mejor canción que hemos compuesto”

Y mira es un Grand Epic, es la forma de cerrar un disco de este tamaño, la orquesta está por todas partes no como algo adicional, sino desde su concepción, cada nota está hecha para tener su acompañamiento de cuerdas, los riffs son elegantes y delicados, de hecho el riff principal es la sección de violines y violonchelos, la guitarra simplemente acompaña, el sonido y el sentido de la canción es de proporciones bíblicas. Son los 9 minutos más intensos del disco y es la mejor canción que tiene Beyond the Red Mirror sin desperdicio ni duda alguna.

Tracklist

I. The Cleansing of the Promised Land
  1. «The Ninth Wave» (Olbrich, Matthias Ulmer, Kürsch) – 9:28
  2. «Twilight of the Gods» – 4:50
II. The Awakening
  1. «Prophecies» – 5:26
  2. «At the Edge of Time» – 6:54
III. Disturbance in the Here and Now
  1. «Ashes of Eternity» – 5:39
IV. The Mirror Speaks
  1. «Distant Memories» – 5:51 (Bonus track on limited editions and vinyl versions)
V. Disturbance in the Here and Now (Reprise)
  1. «The Holy Grail» (Frederik Ehmke, Olbrich, Kürsch) – 5:59
VI. The Descending of the Nine
  1. «The Throne» (Olbrich, Charlie Bauerfeind, Kürsch) – 7:54
VII. The Fallen and the Chosen One
  1. «Sacred Mind» – 6:22
  2. «Miracle Machine» (Michael Schüren, Kürsch) – 3:03
VIII. Beyond the Red Mirror
  1. «Grand Parade» – 9:28
IX. Damnation
  1. «Doom» (Marcus Siepen, Olbrich, Kürsch) – 5:48 (Bonus track on earbook version)

Puntuación 8/10
Dynamir Range: 8 (Amazon MP3 320K)

«Beyond the Red Mirror» es un disco épico, grandioso, gigante, hermoso, variado y por sobre todo complicado y con una complejidad exquisita; Sin embargo la mezcla está un poco sucia y a veces podría sonar un poco encajonada o mal balanceada, no lo suficiente como para estorbar pero a veces se nota en ciertos pasajes cuando hay demasiadas cosas sucediendo al mismo tiempo o tan pocas que se hace aparente, no deja de ser un disco excelente.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.