Blaze Bayley
War Within Me

Por: Eliecer Rodríguez el 02/05/2021


Hablar de Blaze Bayley es hablar de una de las historias más triste del Heavy Metal. Una montaña de rusa de éxitos efímeros y fracasos constantes han hecho que el ex vocalista de Iron Maiden este en un escalón más bajo de lo que debería estar. Podríamos hablar largo de esto, pero lo que nos compete es su nuevo trabajo, War Within Me.

Reconozco que puedo tener falta de empatía conel trabajo de Bayley, me gustaba Wolfsbane, muy poco su visita en Iron Maiden (lo sigo considerando un error como sustituto), y de manera aislada como solista. Sin embargo, en este trabajo pareciera canalizar de manera correcta su energía.

Blaze Bayley – «War Within Me» (2021)

War Within Me

Si algo hay que reconocer es que Blaze Bayley no ha parado de trabajar NUNCA, solo que el estigma y de haber tenido la osadía de sustituir a Bruce Dickinson no será perdonado por muchos. Pero desde hace un tiempo ha hecho una alianza con la banda inglesa Absolva, que ha servido para ser sus músicos, y parece haberse amalgamado muy bien.

El disco arranca con el tema del mismo nombre, «War Within Me», y a nivel musical tiene escencia de Heavy Metal clásico, su sonido no es actual para nada, pero suena muy poderoso. La manera particular de cantar de Blaze también tiene algunos detractores, por lo que la música que lo acompañe es importante.

«303» si tiene unas vetas al sonido de Iron Maiden, de hecho el baterista Martin McNee tiene muchos pasajes similares a Nicko McBrain en el disco. «Warrior» va un poco más pesado, pero casi idéntico en estructura, excepto el coro.

«Pull Yourself Up» es la que me ha gustado más hasta ahora, es donde siento el esfuerzo por ser un poco distintos, pese a las tonalidades de las seis cuerdas que a veces se asemejan a La Doncella. El solo me encanta, el pasaje pausado en el medio también. Un tema al que le puede sacar mucho provecho.

Blaze Bayley

La zona de confort

Seguimos con «Witchers Nights», que no es malo, pero lo lineal de Blaze no lo deja llegar más allá. Es una mezcla entre Iron Maiden y el Bruce Dickinson solista. Bayley de verdad tiene que creerse lo lejos que puede llegar. «18 Flights» es muy, muy bueno, más hacia el Heavy Metal de Judas Priest. A esto me refiero con salir de su zona, él puede dar mucho más, pero arriesga poco.

Luego se presentan tres temas que se inspiran en grandes mentes, «The Dream Of Alan Turing», «The Power Of Nikola Tesla» y «The Unstoppable Stephen Hawking», y la verdad los primeros son más nombre que otra cosa. El último es un interesante tema épico de seis minutos, con escencia de Power Metal y vetas de su era en Iron Maiden.

Para finalizar, «Every Storm Ends», un muy bonito tema en guitarra acústica en la primera mitad, y luego explota con energía, una letra maravillosa, y que es uno de los fuertes de Blaze, la composición lírica.

TRACKLIST:

  1. War Within Me
  2. 303
  3. Warrior
  4. Pull Yoursefl Up
  5. Witches Nights
  6. 18 Flights
  7. The Dream Of Alan Turing
  8. The Power Of Nikola Tesla
  9. The Unstoppable Stephen Hawking
  10. Every Storm Ends

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Sin duda, Blaze Bayley es un tipo que debió tener más suerte, pero también debió tener una contra parte, una banda que lo cuestionara y lo llevara más lejos, pero el ser su propio jefe no lo ha ayudado. Sin duda, War Within Me es de sus mejores trabajos recientes.

Web Oficial

¿Buscas música nueva? Visita nuesta sección de reseñas.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock