Black Tusk – «Tend No Wounds» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 04/08/2013

Con el pantano hasta el cuello Por: Luis Robles  En un frase: Black Tusk es un Pantano. Esta banda de Savannah, Georgia formada en el 2005, primos de Baroness, Kylesa y Mastodon suenan como un pantano en el sentido más figurativo. Las guitarras están distorsionadas al punto de sonar como moscardones, el ritmo es como […]


Con el pantano hasta el cuello

Por: Luis Robles 

En un frase: Black Tusk es un Pantano. Esta banda de Savannah, Georgia formada en el 2005, primos de Baroness, Kylesa y Mastodon suenan como un pantano en el sentido más figurativo. Las guitarras están distorsionadas al punto de sonar como moscardones, el ritmo es como el burbujeo del Bayou, sinceramente suenan muy bien y bastante limpio para el género al que se dedican. Este es su EP  «Tend No Wounds».

Black-Tusk-Tend-No-

 

 

En este EP Andrew Fidler, Jonathan Athon y Jamie May tocan con todas las ganas, es cuando te preguntas: ¿Cómo tres personas pueden hacer tanto ruido? Indiferentemente de eso, el disco no es muy largo, pero tiene ese crunch tan satisfactorio que caracteriza a las bandas de Georgia (es un sonido crudo, pesado, rápido, agresivo, y nuevamente, uso la referencia: Como una torta de chocolate (Grande John Petrucci que logró ponerlo en palabras) aunque en este caso más bien sería como un charco de barro.

Este EP es un EP de Sludge convencional, tiene un montón de canciones donde hay dos o tres voces, una batería que suena como una artillería, una sola guitarra que inunda los sentidos, y un bajo que se confunde entre bajo y guitarra, y acompaña a los otros dos en esta experiencia sónica georgiana. Si tan solo tuvieran un cocodrilo haciendo ese ruido tan característico cuando están en el agua, pero creo que falta poco para llegar ahí (Esperemos el siguiente disco).

Black-Tusk-bbq-savannah

 

 

TEMAS DESTACADOS: El disco arranca con una intro bastante corta, bastante más normal, solo dos minutos de introducción en «A Cold Embrace», recuerda mucho la forma como han arrancado los discos de las bandas de sus primos mencionados anteriormente, tal vez es un acuerdo mutuo representativo, pero a todas señas es un pequeñísimo abre bocas de los que se viene a continuación: El Enemigo de la razón, «Enemy of Reason» en este tema arranca el disco como tal, escuchamos los primeros acordes de la guitarra llenando los parlantes, las voces de los tres integrantes turnándose en ese grito/alarido que no llega a ser un growl, y vemos su proficiencia escritora y como han evolucionado de ese Sludge inentendible pogo-fest a este nuevo modo de escribir que no deja de ser un pogo-fest pero tiene mucha mejor estructura sonora.

Continuamos la travesía con «The Weak and the Wise», un tema que arranca con una introducción parecida a las que se usaban en 1980 en los discos de thrash, muy bien recreada el ambiente, para luego explotar en un riff de alta factura, con un break down en la mitad que la da un ambiente nocturno en el bosque al tema. «Internal/Eternal» es una pieza más pausada, tiene un ritmo más cercano al Heavy Metal que al Sludge, recuerda mucho el sonido característico de los riffs de Hammet y Mustaine back in the day; «Truth Untold» es el promocional del EP, y el video que estará a continuación de estas líneas, este tema arranca con un ritmo de batería pegajoso, al que luego se incluyen el resto de los instrumentos para finalmente explotar como burbuja del cieno. Una cosa Bella pues. El EP de 20 minutos termina con «In Days of Woe» un tema más pausado que el resto y más corto también, pero con bastante punch. Es el tema ideal para cerrar.

El Track List:

01) A Cold Embrace

02) Enemy of Reason

03) The Weak and the Wise

04) Internal / Eternal

05) Truth Untold

06) In Days of Woe

PUNTUACIÓN: 8/10

Este es el producto destilado y filtrado de una banda que ha logrado conseguir finalmente su sonido sin apartarse demasiado de la familia, ni perder su identidad, es rápido, directo a los sentido, sin un minuto de desperdicio y un pasapalo antes del plato fuerte de lo que será su próximo álbum durante este o el año próximo.

Aquí, el video de «Truth Untold»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock