Black Orchid Empire
Semaphore

Por: Juan Carlos Guedez

Publicado el: 05/08/2020

El Sci Fi transmitido musicalmente


Siempre en esa búsqueda de nuevo material, es muy agradable encontrar bandas que si bien son desconocidas al comienzo, están destinadas al ascenso y madurez musical.

Es así como Black Orchid Empire, un power trio, formado en 2011 por Paul Visser (Voz y Guitarra), David Ferguson (Bajo) y Billy Freedom (Batería) y que cuenta con dos excelentes trabajos previos, Archetype y Yugen, nos sorprende con un disco conceptual orientado al Sci – Fi.

Semaphore, tercer disco de la agrupación radicada en Inglaterra, es considerado el trabajo más elaborado hasta los momentos, que citando a su vocalista, querían superar sus anteriores trabajos y decidieron realizar este trabajo con líricas relacionadas al Sci – Fi, como por ejemplo las que podemos encontrar en uno de los singles del álbum, «Natural Selection».

Es de destacar que la portada de Semaphore fue elaborada por el mismo Paul Visser y la banda quiere transmitir ese mensaje de la comunicación telepática y citando palabras de Visser: “Dos personas pueden escuchar la misma pieza musical o leerlas mismas palabras en una novela, completamente separados, en diferentes puntos de espacio y tiempo y pueden tener la misma reacción”.

Foto: Nathan Roach

Consta de 13 temas, los cuales marcan una alta influencia con agrupaciones como Karnivool, Deftones y el mismo Leprous en sus inicios, muestra un estilo hacia el metal alternativo con algo de rock progresivo, con altas presencias del bajo, guitarras distorsionadas y la sorprendente voz de
Paul Visser que puede llegar de una voz clara a algunos growls, además, considero que la calidad de producción de este disco sobrepasa a sus antecesores por su limpieza en la ejecución y sonido.

Acá nos topamos con puntos álgidos de disco como “Singularity”, “Red Waves”, “Dust” y “Monotih”, los cuales me parecen, son los pilares del disco presencia de rápidos repiques de batería y mayor energía a nivel vocal.
Por otro lado con temas como “Motorcade” y “Faces” son de naturaleza un poco más lentas pero con una gran ejecución en guitarra, y el desgarrador cierre con “Crash” que le da el punto final a este viaje al mundo de la ficción.

TRACKLIST:

  1. Emissaries
  2. Singularity
  3. Natural Selection
  4. Motorcade
  5. Red Waves
  6. Heliopause
  7. Winter Keep Us Warn
  8. Dust
  9. Faces
  10. Death from Above
  11. Evergreen
  12. Monolith

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Finalmente, considero que Black Orchid Empire nos entrega un trabajo completo para los amantes de los discos conceptuales y da a la banda un gran impulso para llegar a regiones desconocidas.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.