Black Label Society – Unblackened (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 17/10/2013

Oscuridad Sublime Por: Eliécer Rodríguez Quien es sin duda uno de los guitarristas más emblemáticos de los últimos tiempos sigue teniendo interesantes cartas bajo la manga. Zakk Wylde lleva a Black Label Society a un nuevo nivel musical con «Unblackened».   Cuando se habla de Zakk Wylde se habla de un estilo único. Es difícil conseguir […]


Oscuridad Sublime

Por: Eliécer Rodríguez

Quien es sin duda uno de los guitarristas más emblemáticos de los últimos tiempos sigue teniendo interesantes cartas bajo la manga. Zakk Wylde lleva a Black Label Society a un nuevo nivel musical con «Unblackened».

 BLs u

Cuando se habla de Zakk Wylde se habla de un estilo único. Es difícil conseguir hoy por hoy artistas que de solo escucharlo lo reconoces, y ese es algo de lo que el se puede jactar. Habiendo construido un camino sólido y constante, Black Label Society se atreve a demostrar que un buen Hard Rock puede convertirse en algo exquisito. «Unblakened» despide feeling desde el primer minuto, está hecho con la intención de mostrar el verdadero sentimiento de los temas detrás de una torre de amplificadores. Incluyendo arreglos de piano y voz, se convierte en una pieza digna de escuchar con los pies sobre la mesa y un buen trago. Eso si, deja a los conocedores superficiales de la banda por fuera, ya que justamente «Unblackened» rescata casi en su totalidad temas poco comercializados de la banda, esos que muy rara vez verás en vivo, incluso, hasta de la era de Pride And Glory.

Grabado en vivo en Los Angeles, este disco se convirtió en álbum doble, agregando unos temas regrabados en estudio y covers, lo que hizo que su salida se retrasara un poco, pero honestamente vale la pena. Mención especial merece la aparición de Derek Sherinian en los teclados (Ex-Dream Theater entre otras) y Greg Locascio en los coros. Si bien «Unblackened» se ha vendido como un disco acústico, es cualquier cosa menos eso, digamos que serían los arreglos acústicos pero tocados con instrumentos eléctricos, acústicos y electro acústicos, lo que no lo hace menos interesante.

Zakk-Wylde-John-Deservio-of-Black-Label-Society

 

DESTACADOS: «Losin’ Your Mind» le da inicio a esta experiencia y allí dejó a más de uno con la boca abierta, empezando por lo desconocida que es para muchos. Zakk muestra una comodidad total con la voz. «The Blessed Hellride» es de las favoritas de todos, con un Nick Catanese en los arreglos muy bien acoplado y creativo. «Sold My Soul», otra joya clásica es increíblemente buena en esta versión con un solo anormal, y cada vez más me gusta la ejecución de Chad Szeliga en la batería, tanto o más que sus predecesores. «Spoke In The Wheel» no creo que necesite comentarios. Es un tema extraordinario en cualquier ejecución que hagan, imaginen aquí, sublime.

«Sweet Jesus», otra pieza magistral de la era Pride And Glory que hace a los barbudos con chaleco de cuero en el publico darse un abrazo de emoción. Creo que este setlist no lo esperó nadie, y sin separación alguna se une con la canción emblema de Zakk Wylde, «In This River», un homenaje a su eterno compañero, Dimebag Darrell. «Throwin’ It All Away» despide el primer disco con un solo digno de una reverencia. Pocas veces da tanto gusto escuchar un solo de guitarra como en las manos de Wylde.

El segundo disco abre con «Takillya», una intro acústica usual en BLS. «Won’t Find It Here» le sigue con una delicadeza impresionante. Insisto que este disco uno no debe escucharlo sobrio. «Stillborn», se emerge en su versión acústica como una de las mejores del disco. Un arreglo impecable de principio a fin, mezclando lo sutil con lo desgarrado en el solo. Finaliza el concierto y viene el material extra. «Ain’t No Sunshine When She’s Gone», reconocido tema de Bill Withers, fue una de las primeras muestras promocionales de este álbum y los arreglos que le hicieron la convirtieron sencillamente en algo para la posteridad; un Zakk que de milagro se le entiende lo que dice, pero con un arreglo musical de otro mundo. Lamentablemente, este tema vino acompañado de un video oficial que no debió existir. Una de las cosas mas ridículas que he visto, mucho más tratándose de ese tema y con esos arreglos. «Lovin’ Woman», de la era Pride And Glory, arreglos de lujo. «Song For You», cover de Leon Russell, va en la misma tónica: Piano y orquesta. Debería sacar un disco completo así pronto.  «Yesterday, Today, Tomorrow» es una de los 3 temas que fueron regrabados para este álbum. Melancólico, delicado, armonioso. Una cierre  justo a este viaje.

El Tracklist:

Disco 1

1. Losin’ Your Mind

2.»The Blessed Hellride

3. Sold My Soul

4. Road Back Home

5. Spoke in the Wheel

6. House of Doom

7. Queen of Sorrow

8. Machine Gun Man

9. Sweet Jesus

10. In This River

11. Throwin’ it all Away

Disco 2

1. Takillya (Estyabon)

2. Won’t Find It Here

3. Rust

4. Speedball

5. I Thank You Child

6. Stillborn

7. Ain’t No Sunshine When She’s Gone

8. Lovin’ Woman

9. Queen of Sorrow

10. Song for You

11. Won’t Find It Here

12. Yesterday, Today, Tomorrow

PUNTUACIÓN: 10/10

Sin bien considero que la mezcla pudo quedar mejor, y que el video de «Ain’t No Sunshine When She’s Gone» es una muy fea mancha en un trabajo tan delicado, es una obra de lujo de principio a fin. Es arriesgarse a usar tu material menos pesado y menos conocido y darle otro color. ¿Una estrategia comercial? No lo veo así, lo veo como una demostración de la calidad musical y de lo que son capaces de hacer. No todo es un riff macabro, ese mismo riff macabro puede convertirse en la canción de amor de cualquier parejita, y eso no lo sabe hacer todo el mundo.

Video de «Spoke In The Wheel»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock