The Black Dahlia Murder
Abysmal

Por: Luis Robles

Publicado el: 23/08/2015

Como si les derramaran una cerveza encima


Pues si, están de vuelta, con la misma alineación que en Everblack, pero está vez mucho más molestos, con más rabia y al mismo tiempo con más madurez. Términos quizás que no podrían vivir en el mismo disco pero por alguna razón este pequeña muestra del metal moderno lo logra.

The Black Dahlia Murder, la banda originaria de Michigan, ha dado más tumbos que una pelota del bingo en un biombo. Ha cambiado de personal, se han peleado, han viajado por cualquier cantidad de formas de sonido, han comprimido, han golpeado la pared del ruido, han hecho cosas interesantes y agresivas, pero no vayamos tan lejos. empecemos con Ritual: Ritual fue un disco excelente, trataba de los rituales celtas de Samhain y de cómo las brujas, invocaban a los muertos y distintos espíritus. Fue un disco con una constante sónica melodiosa que no dejaba de ser el death metal más raudo que la banda había ejecutado en años.

Everblack sucede después de que la mitad de la banda se pelea, se van, quedan solo vocalista y guitarrista (Trevor Strnad y Brian Eschbach) y llegan Ryan Knight (Guitarra líder), Alan Cassidy (en la percusión) y Max Lavelle (en la guitarra bajo); Estos cinco nuevos integrantes sacan el disco más oscuro que habían sacado hasta la fecha, le faltaba melodía, le faltaba un poco de armonía, pero fue un disco espectacular. Dijimos en ese entonces que una vez tuvieran chance de estar todos juntos para una sesión de grabación completa veríamos realmente de que estaban hechos y así nace:

Abysmal

 

The Black Dahlia Murder - Abysmal Cover-500x500

 

Cassidy y Knight hacen uno de esos equipos legendarios que hacen riffs y fills de batería para la historia, si bien yo siempre me quejé que Everblack le faltaba un poco ese punch de riffs memorables, Abysmal tiene por lo menos 2 o 3 en cada tema. Es quizás el disco con más rabia que han escrito. Tomemos por ejemplo el tema con que abre el disco, Receipt; Arranca con un cello bastante limpio (como es costumbre) para luego explotar en una tormenta de furia y candela que va arrasando con todo a su paso. Es el típico tema que mueve un estadio y pone a toda la humanidad a pegar brincos. Es áspera y sucia, sin embargo no deja de ser un tema con un dinamismo perfecto. Los sonidos no se montan, las cosas no suenan como en la proverbial caja de fósforos con la orquesta de cucarachas, y quizás una de las cosas más importantes:

Se escucha el bajo. se escucha estridente y se escucha como si alguien le hubiera derramado la cerveza encima. Literalmente, con una ira contenida durante 4 discos. La percusión es quizás el trabajo de sincronización más veloz que se le ha escuchado a TBDM, la guitarra líder y la rítmica tiene una especie de batalla diabólica por robar tu atención, hay cualquier cantidad de armónicos y solos muy bien elaborados, que están en el sitio justo. La composición es SuperB, el disco tiene una fluidez que fluye con una particular singularidad, pero por sobre todas las cosas suena muy, pero que muy bien. Y eso es mucho que decir de un disco de death metal trancado donde el cantante solo grita y todo está afinado una octava por debajo.

TBDM en entrevistas que hicieron a Knight y Cassidy decían que un día se retaron a sacar la cosa más rápida que pudieran tocar, y nacieron cosas como Abysmal y Threat Level No. 3, que me atrevo a decir que son los temas más rápidos y pissed off que he escuchado de la banda; Asylum es básicamente una de las cosas más bonitas que este quinteto puede conseguir, y es cuando te das cuenta que cuando una alineación cuaja pueden hacer cosas increíbles si se les da el tiempo suficiente para poder conseguir el groove que los convierta en una unidad en vez de cinco instrumentos independientes contratados para sacar discos sin mucha alma.

Tracklist

Receipt
Vlad, Son of the Dragon
Abysmal
Re-Faced
Threat Level No. 3
The Fog
Stygiophobic
Asylum
The Advent
That Cannot Die Which Eternally Is Dead

TBDM siendo lo menos Death posible

All in All Abysmal es sumamente mejor que Everblack (I said it in CFR, I said it), quizás nunca logren superar Ritual (en mi opinión el mejor trabajo de composición musical de los de Michigan) pero este disco va hombro con hombro y no deja que se le paren encima. Abysmal es un disco sólido, armonioso, limpio, pero sobre todo lleno de rabia, agresividad y una rabia que le da carácter y cuerpo al sonido haciendo que la banda consolide su forma y estilo permitiendo que madure de forma prominente.

Post Statement: ¿Les mencioné que el bajo y la percusión suenan como si alguien les hubiera derramado la cerveza encima?¿y además recién destapada? ¿No? pues ajá.

Puntuación 8/10
Dynamic Range: 5

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.