Black Crown Initiate
Violent Potraits of Doomed Escape

Por: Juan Carlos Guedez

Publicado el: 15/10/2020

La vieja escuela renaciendo


El hambriento universo músical, trae a millones de seguidores en todo el mundo y grandes bandas de escenas del Metal han sufrido ciertas transformaciones a otros estilos o podríamos decir bajando decibeles, dejando a los melómanos vieja escuela con ganas de escuchar ese sonido que llevaron por años en su vida.

En un surgimiento de esas viejas notas musicales, cantos guturales y baterías con gran fuerza, sale a la luz Black Crown Initiate, agrupación norteamericana oriunda de la ciudad Reading, Pensylvannia, la cual viene sorprendiendo a propios y extraños  desde su formación en el año 2012, en donde se les considero sucesores de bandas como Opeth y destinados a ser los futuros guardianes del Death Metal. Para este 2020 nos traen su tercer álbum Violent Potraits of Doomed Escape,  el cual alcanza una calidad de madurez óptima a nivel de sonido y producción en el mismo.

En un comienzo magistral, “Invitation” nos abre las puertas de este disco, un intro con guitarras acústicas y la voz limpia de Andy Thomas, para después subir la intensidad y mostrar el poderío de la banda con los guturales de James Dorton y que mezclados con Thomas, hacen un comienzo con todos los componentes. “Son of War”, un tema con más inclinación hacia el Death Metal Melódico y donde destacan las guitarras que encajan a la perfección con la grave voz de Dorton.

Continuamos con “Trauma Bond”, una canción muy al estilo del progresivo, en las que se perciben con facilidad esos cambios de estilo que manejan a lo largo de la misma, es como dos canciones en una sola, lo que la hace muy interesante. Luego nos topamos con “Year In Frigid Light”, la cual es perfecta para el gran fanático de la música extrema, donde predominan las distorsiones y una excepcional presencia de Nick Shaw en el bajo, para seguidamente darle paso a “Bellow” un tema que marca un intermedio del disco grabado en su totalidad por James Dorton y que viene inspirado en monjes tibetanos.

Posteriormente encontramos “Death Comes In Reverse”, el cual trae la misma fórmula de lo que viene en el disco pero añadiendo porciones sinfónicas y un coro al mejor estilo de iglesias gregorianas; “Sun Of War”, una canción que en su comienzo puede bajar un tanto la intensidad del disco y que tal vez pueda ser el tema más flojo del álbum, hasta su mitad que explota en fuerza para nuevamente dejarnos sorprendidos; “Holy Silence” cuenta con todos los componentes del llamado “Sonido Gotemburgo”, donde el bajo de Shaw marca el paso.

El cierre del disco “He Is The Path”, toma muchas características de “Invitation” pero siendo armonizados por un piano y violín que lo hacen un cierre al mejor estilo europeo.

TRACKLIST:

  1. Invitation
  2. Son of War
  3. Trauma Bond
  4. Year in Frigid Ligth
  5. Bellow
  6. Death Comes in Reverse
  7. Sun of War
  8. Holy Silence
  9. He is the Path

PUNTUACIÓN: 8 / 10

Violent Potraits of Doomed Escape, nos deja con la esperanza de que el Death Metal tiene exponentes para un buen tiempo. En algunos puntos pudo caer en lo monótono, pero sin embargo es una gran pieza para los amante y seguidores de álbumes clásicos del género.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.