Black Circle
Mercury

Por: Juan Carlos Guedez el 19/10/2020


La época de los 90 fue marcada por un fenómeno musical oriundo de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, conocido como Grunge, posteriormente este género se expandió a nivel mundial gracias a influencia de bandas como Nirvana, Alice In Chains, Stone Temple Pilots y Pearl Jam.

Tras la expansión por todo el mundo, caemos en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil con la agrupación Black Circle, formada en el año 2016 y hoy en dia es reconocida y auspiciada por Eddie Vedder, como la banda tributo más importante de Pearl jam.

La agrupación brasileña está formada por Lenny Prado (Vocalista), Sergio Filho (Guitarra), Luiz Caetano (Guitarra), Gabriel Almeida (Bajo) y Nyck Magnani (Batería) y nos traen este año su primera producción discográfica Mercury.

Abriendo este debut discográfico, nos encontramos con “Low White Celling”, un tema en donde queda demostrado el poderío de la banda acompañado de un solo de guitarra, muy al estilo de guitarristas del género como Mike Mcready­, lo que le da más potencia al inicio del disco; “Off The Light” mantiene el estilo de su antecesora, donde destacan las guitarras rítmicas, Lenny Prado en la voz que nos puede llevar recordar a exponentes del Grunge como Chris Cornell o Eddie Vedder.

Continuamos con “Pages”, una canción donde encontramos un sonido un tanto sureño, con una guitarra Lap Steel y una armónica que puede convertir este tema en una canción orientada al rock alternativo con algo Southern Rock; “Disrray” fue el primer sencillo lanzado por la agrupación y muestra drama en sus letras acompañadas de la impecable ejecución de Lenny Prado en la voz y un teclado que la armoniza.

Seguido nos encontramos con la sección más ácida del disco, comenzando con “Penguins Or Burtefllies”, una distorsión fabulosa en sus guitarras al inicio, un solo genial y full presencia del bajo de Almeida; continua con “Autumn Theory” el tema mas potente de este álbum y donde encontramos a Lenny Prado con más potencia en su voz, y las guitarras actuando con bastante versatilidad; este trio de temas los cierra “Divide” ese tema que puede transportar al oyente a los inicios del Grunge con una guitarra líder increíble, sin duda ya esta sección es como un homenaje la vieja Seattle de los 90.

Yendo un poco mas al sentimentalismo, aparecen “Never Thought I Would” y “Drive Home in The Rain” dos temas cargados de emociones y en especial el segundo de ellos que lleva el estilo de grandes baladas como “Nothingman” de Pearl Jam, el cual cierra emotivamente el material original de la banda y que en un futuro puede convertirse en aclamado encore o final de conciertos.

Como Bonus Track encontramos el gran homenaje de a una de las grandes agrupaciones de la historia The Who con el cover de “Love, Reign Over Me”, espectacular interpretación de la banda.

Tracklist:

  1. Low White Ceilling
  2. Off The Light
  3. Pages
  4. Disarray
  5. Penguins Or Butterflies
  6. Autumn Theory
  7. Divide
  8. Never Thought I Would
  9. Drive Home In the Rain
  10. Love, Reign Over Me

Puntuación: 10/10

Mercury es un álbum para esa generación que vivió todo el fenómeno grunge de los años 90, siendo sin duda una muestra más que el genero esta presente en muchos artistas de la actualidad.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.