Beyond The Black
Songs Of Love And Death

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 31/05/2015

El nuevo rostro del Metal Melódico


El género está inventado, hay exponentes con una autoridad lo suficientemente fuertes como para subestimar a cualquier nuevo personaje. Nombres como Nightwish, Within Temptation o Epica retumban cuando de Metal Melódico y voces femeninas se refieren, sin embargo, una humilda voz cuya propietaria tiene tan solo 19 años comienza a hacer estragos en Europa. Es Beyond The Black.

 

front

 

 

Sacada de un cuento de hadas donde los guerreros llevan franelas negras y la princesa es una linda joven llamada Jennifer Haben, Beyond The Black hizo ver a cualquier programa de «cumple tus sueños» como una parodia malviviente. Provenientes de Mannheim, Alemania, salieron prácticamente de la nada directo al Wacken Open Air, el festival de metal más importante del mundo. Luego que los organizadores del festival escucharan unos demos de la banda no dijeron otra cosa que «los necesitamos en el festival». De allí en adelante es hasta absurdo lo bien que les ha salido todo, y con muchos méritos. La banda la componen Jennifer Haben en la voz, Nils Lesser y Christopher Hummels en las guitarras, Tobias Derer en la batería, Erwin Shmidt en el bajo y Michael Hauser en los teclados.

Beyond The Black se forma cuando Jennifer, una joven con una voz IM-PRE-SIO-NAN-TE reune a unos amigos, pero no cualquier grupo de amigos ya que todos son músicos profesionales y estudiados, incluyéndola pues se desempeña en piano desde los 9 años. Incuestionable su exito pues «Songs Of Love And Death» tiene un material de primera. Los riff son contundentes y enérgicos, los teclados son poderosos, las segundas voces tanto melódicas como growls tienen álto contenido creativo. La voz de Jennifer es caso aparte, no solo por lo buena sino por lo versatil, con un tono maduro y para nada juvenil. Las baterías de Tobias son una metralla que prente un mosh en segundos. Es posible que por momentos el álbum tenga pinceladas más comerciales, incluso hasta pop pero es por lo melódico de su música y la voz de Jennifer, que hasta Saxon se los llevó de gira después del Wacken, eso dice mucho. La producción del disco la lleva Sascha Paeth de Avantasia, y como verán, estos muchachos no están por su cuenta.

beyond_the_Black_Presse_2a_2734f79f13

Me permito un paréntesis: revisando material en Youtube se consigue todo el show de la banda en el Wacken Open Air 2014, y si bien es cierto que no estaban en el escenario principal sino en uno de los escenarios alternos, donde se presenta mucho talento local, Wacken es Wacken y punto. Les recomiendo que le den un vistazo y verán lo que es una banda que evidentemente no tenía el dominio de escena para ese evento pero si las ganas, y de sobra. Una banda que lucha con los grillos entre tema y tema pues eran en cierto modo unos perfectos desconocidos para ese momento, incluso, para el momento de arrancar el show no es mucho el apoyo que reciben pero la cosa mejora al paso de los temas. Una banda a la que sí le dieron mucha producción, que usa pistas e incluso las segundas voces son pistas de ella misma. No hubo margen de error.

DESTACADOS: «In The Shadows» es la presentación oficial ante el mundo, es el tema promocional y es muy, pero muy pegajoso. Inmediatamente resalta la voz de Jennifer por sus amplios rangos y potencia vocal, acompañada con un groove preciso y pulcro con los riffs bien puestos. Además unas voces. Es un tema vikingo de principio a fin. «Songs Of Love And Death» va por una tónica muy similar, medieval, contando una historia con apoyo de riffs pesados y un excelente solo. «Unbroken» una balada con piano, teclado y voces que dan un romanticismo a la voz de Jennifer que da gusto escuchar. «When Angels Fall» un tema que comienza con los mejores riffs del disco, con fuerza, pero lo dejan caer en las estrofas desaprovechando la potencia, cosa que no pasa con «Hallelujah» que si tiene potencia de principio a fin.

Beyond-the-Black_1

«Running To The Edge» es de mis favoritos, tiene un coro «fresa» si se quiere, pero me gusta que la voz de Jennifer muestra registros muy graves y luego muy altos. Muy pegajosa y excelente para ponerla a todo volumen. «Drowning In Darkness» es otro tema típico del género, con buenos teclados, la voz predominando y riff cortos y pesados pero en el coro y pre coro tiene melodías vocales excelentes. «Fall Into Flames» es un tema complejo, con cortes aruptos, exposición vocal con disonancia, pero es bueno. Irónicamente lo es. La despedida está a cargo de «Love Me Forever», una historia melancólica, viva, que transmite mucho sentimiento. El piano como pieza clave de los sentimientos se acomoda en la voz con perfección, el tema va creciendo hasta explotar en buenos acordes y melodías pero como dije, muy melancólicas.

TRACKLIST:

1) In The Shadows

2) Songs Of Love And Death

3) Unbroken

4) When Angels Fall

5) Pearl In A World Of Dirt

6) Hallelujah

7) Running To The Edge

8) Numb

9) Drowning In Darkness

10) Afraid Of The Dark

11) Fall Into The Flames

12) Love Me Forever

PUNTUACIÓN: 9/10

Sin duda es un debut como tenía tiempo sin ver. Pesa mucho el apoyo recibido pero los méritos sobran, así que ahora viene la etapa más dura, un segundo y tercer disco para convencer.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock