Between The Buried And Me
Coma Ecliptic

Por: Luis Robles

Publicado el: 09/08/2015

Paseo por las vidas pasadas de un hombre en coma.


Between the buried and me (BTBAM a partir de este momento) están de vuelta (y esta vez sin un EP introductorio) y con un twist interesante. Han bajado una magnitud la complejidad de cada tema, han abandonado los growls y se han dedicado de forma casi exclusiva a las voces limpias (con algún que otro grito para enfatizar) pero no es la regla. Este disco de la banda de Raleigh en Carolina del Norte es un viaje a través de la mente de alguien que ha sufrido una coma y viaja a través de su vida presente y alguna que otra vida pasada, teniendo la opción de devolverse y despertar o moverse a un sitio distinto en el universo.

Quiero dejar esto claro desde un principio: La producción de este disco es SuperB. Suena con una claridad impresionante, está muy bien mezclado, muy bien masterizado, mejor grabado y las ejecuciones de los músicos son concisas, al punto y emocionales sin dejar de ser técnicamente impresionantes. Importante recalcar que esto es un disco conceptual muy al estilo de una Rock Opera, donde cada tema tiene un significado en la psique de quien está inconsciente y se nota sobremanera, por la cantidad de sonidos dispares y a veces hasta sin sentido que van apareciendo a lo largo de los 60 minutos que dura este disco. Es bastante importante en aras de entenderlo escucharlo en el orden en el que está grabado por lo menos un par de veces y prestar especial atención a los puntos de inflexión sonora ya que contienen pistas sobre el tema que manejan en cada lírica.

Coma Ecliptic

Coma_Ecliptic_Cover

Este pequeño gran disco empieza con “Node” y “Coma Machine”, muy al mejor estilo de The Great Misdirection, un primer tema casi acústico seguido sin pausa de un segundo tema con dos corrientes musicales, una más pesada, una más limpia. A diferencia de los discos anteriores en este disco si hay una diferenciación muy grande entre las secciones limpias.

“Dim ignition” y “Famine Wolf” continúa este tema de dualidad, pero la diferencia está en que este disco tiene más secciones limpias que growls y gritos. Distinto al BTBAM que conocemos, adicionalmente el disco es mucho menos complejo, la composición de cada tema es un par de ordenes de magnitudes más sencilla que lo que regularmente escriben. Por ejemplo, el tema inicial que por lo regular abre los discos siempre tiene un riff increíblemente complejo y complicado, con 10.000 notas incesantes que van a la velocidad del rayo superponiendo una encima de las otras.

Aquí en este disco, las notas son mucho más pausadas, las escalas tiene un orden que va acorde con el sentimiento de prisión mental que permea todo el disco como “King Redeem – Queen Serene”

“Turn on the Darkness” debo admitir es quizás mi tema favorito de todo el disco (subjetivamente hablando) y objetivamente es el turning point, donde el disco se vuelve más oscuro y más denso, desde el punto de vista de la letra hasta el punto de vista del sonido. Es un tema suave que tiene distintos sonidos de un sintetizador, piano y muchas voces limpias con growls en los lugares específicos para acentuar la desesperación. “Ectopic Stroll” es el típico tema incongruente que rompe la continuidad con ese sonido circense tan característica de mitad de disco de BTBAM. Tiene sonidos que no van, estructuras que no pertenecen y parecen más bien sacados de una piscina alucinógena mental que de una coma.

“Rapid Calm”, “Memory Palace”, “Option Oblivion” y “Life in velvet” si tienen una estructura más clásica, con composiciones de riffs intensos y complicados, pero manteniendo el patrón de pocos gritos y muchos espacios de calma acústicos, con muchísimas pausas y mucho contrabalance, lo que le da una personalidad bien definida al disco, haciéndolo mucho más digerible a la primera vuelta y más accesible para un público más amplio que de buenas a primeras podría sentirse confundido con la complejidad aguda de las composiciones en épocas anteriores.

between-the-buried-and-me_photo05

TRACKLIST

1. «Node» 3:31
2. «The Coma Machine» 7:35
3. «Dim Ignition» 2:16
4. «Famine Wolf» 6:50
5. «King Redeem/Queen Serene» 6:58
6. «Turn on the Darkness» 8:26
7. «The Ectopic Stroll» 7:02
8. «Rapid Calm» 7:59
9. «Memory Palace» 9:54
10. «Option Oblivion» 4:22
11. «Life in Velvet» 3:38
68:31

PUNTUACIÓN 8/10

BTBAM ha logrado conseguir un balance casi perfecto para contar su historia mental sin tener que recurrir a la supercomplejidad (Cosa que también se notó muchísimo en Juggernaut Alpha y Juggernaut Omega de Periphery) regresando a la sencillez y la claridad sonora: Algo que se agradece sobre manera, dicho sea de paso: El disco no llega a saturar el sonido y la atención como bien puede hacer el disco de Eyehategod, Fleshgod Apocalypse o Sulphur Aeon (Que estos últimos llega un punto donde no se sabe a ciencia cierta que suena). La banda ha evolucionado sobremanera, ha madurado al punto donde no necesitan demostrarle al mundo que pueden tocar 500.000 notas por noche. Con tocar 1000 bien precisas y cargadas con emoción es más que suficiente.
Versión: Amazon RIPCD 320K. DR6 (aunque no parezca)

El video promocional de Coma Machine (9 Minutos de video conceptual para ir con el disco)

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.