Benighted [Photo by Anthony Dubois]

Benighted
Obscene Repressed

Por: Luis Robles

Publicado el: 01/06/2020

Francia no solo hace baguettes, vino y pop de radio


Alguna vez les comenté las imágenes mentales que vienen cuando alguien menciona a Francia, Paris la ciudad de la luz, artistas intensos, cosas abstractas. Luego en estos tiempos de protestas y revoluciones otras imágenes vienen a la mente.

Enfoquémonos en el arte, la escapatoria que todos tenemos a la realidad asfixiante.

Obscene Repressed

Benighted - Obscene Repressed [2020, Season of Mist]
Benighted – Obscene Repressed [2020, Season of Mist]

St-Etienne se encuentra en el centro de Francia, una ciudad tranquila, que no posee nada destacable la verdad. Pero en su corazón nació Benighted que trae este asalto violento a los sentidos. Después de un EP que dejó a todos con hambre (Dogs Always Bite Harder Than Their Master) con temas pegajosos y coreables (como “Martyr”) finalmente sale un grabacion de estudio completa.

Este disco empieza con una introducción que parece un Jump-Scare de una película, unos sonidos aislados de trasfondo, convertidos en explosión sónica con el homónimo del disco. Avanza sin dejar espacio para respirar. Dos minutos dura eso. Violencia absoluta y rauda. Visceral. Luego “Brutus” tiene una estructura muy parecida a “Martyr”, con coro de estadio incluido.

A pesar de que aquí la ley de “No se puede vivir toda la vida gritando” no aplica, el disco sorprende teniendo espacios donde Julien Truchan, canta (“Implore the Negative”); Los riffs tienen ese magnífico palm-mute de base donde cada pulsación de la batería de Pardis va en perfecta sincronía con Dalle y Desgardins. Por supuesto el bajo de Arnoux no se pierde en la mezcla como nos tiene acostumbrados en entregas anteriores.

Benighted [Photo by Anthony Dubois]
Benighted [Photo por Anthony Dubois]

Cómo anécdota al margen, Julien Truchan, contrajo el virus COVID-19 durante la pandemia mundial del 2020, al ser voluntario como enfermero. He aquí un extracto:

Mi vida hoy en día como enfermero está entre el confinamiento y el departamento de Covid-19 donde ahora trabajo en lugar del de psiquiatría habitual porque necesitaban ayuda. Y es un período realmente oscuro para mí, humana y profesionalmente, hablar con muchas personas que mueren en el hospital solas, sin su familia… Espero un mejor mañana pronto.

Julien Truchan

Es importante acotar que la banda ha sufrido un par de cambios desde la última vez que viajamos a Loire, Kevin Paradis es ahora el percusionista permanente y Fabien Desgardins en las guitarras después que Romain Goulon y Oliver Gabriel (batería y guitarra fundadora respectivamente) salieran de la banda.

Tracklist

  1. Obscene Repressed 02:26
  2. Nails 03:20
  3. Brutus 02:48
  4. The Starving Beast 03:07
  5. Smoke Through The Skull 02:59
  6. Implore The Negative 04:04
  7. Muzzle 02:42
  8. Casual Piece Of Meat 04:03
  9. Scarecrow 02:57
  10. Mom, I Love You The Wrong Way 03:56
  11. Undivided Dismemberment 02:27
  12. Bound To Facial Plague 03:28

Puntuación 8/10

A pesar de que este disco no tiene una canción en francés (tristemente), tiene muchas capas de profundidad, a lo que en apariencia podría resultar un disco sencillo, tiene un abanico de trucos musicales muy amplio, y mientras más lo escuchen más detalles estéticos van a conseguir. Es un disco excelente para cualquier amante del Death Metal y de los ritmos extremos, Benighted, no defrauda.

Todas las fotos por Anthony Dubois / Season of Mist

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.