Baroness
Purple

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 27/12/2015

Intenso y reflexivo


Baroness es una banda que conocí por casualidad en la casi extinta red MySpace, durante el lanzamiento de su disco debut Red Album. En aquel entonces la banda orquestaba un sludge muy bien trabajado con toques alternativos envenenados con Prog, lo que para mí era una mezcla novedosa para ese momento. Sin embargo pensé que sería la típica historia corta de una gran banda.

Para mi agradable sorpresa, en el 2009 nos traen el Blue Record donde Baroness se muestran de una forma muy diferente a lo que fue el Red Album, donde sin perder su esencia y propósito crean un álbum menos agresivo en comparación con su antecesor pero no menos interesante.

purple-baroness-album

Purple (2015)

Posteriormente en el 2011 vino el Yellow & Green recibiendo críticas muy positivas, quedando de manifiesto la versatilidad de esta banda a nivel creativo. Tomando lo anterior como criterio puedo decir que es una de esas bandas que “no tienen disco malo” y a las pruebas me remito.

Cromáticamente hablando, cuando mezclamos el color azul con el rojo obtenemos el púrpura, siendo exactamente lo que ha hecho Baroness en su nueva producción discográfica a la que han bautizado Purple. Este álbum tiene la particularidad de mezclar la fuerza del Red Album y la pasividad del Blue Record, dando como resultado un álbum altamente melódico. Purple es una producción estupenda a nivel de composición y arreglos, obteniendo toda una variedad de sonidos muy trabajados que van desde la sobriedad como es el caso de la instrumental «Fugue», hasta sonidos stoner más pesados y distorsionados como es el caso de «Morningstar» o «Desperation Burns». En cuanto a las líricas nos encontramos ante un álbum intenso y reflexivo cosa que no es de extrañar, pero no se torna en un álbum del todo depresivo salvo algunos pasajes.

Baroness

Baroness

«Chlorine & Wine» es indiscutiblemente el tema bandera de éste álbum, un track complejo, intenso, de lírica profunda, una melodía excelente pero lo que más ha captado mi atención es la elevada complejidad de la batería durante todo el tema, sin dejar atrás el resto de instrumentos que si bien parecen sencillos, esta canción en particular lleva un Groove muy especial. No es casualidad que sea su primer Single.

En lo personal me ha gustado «Try To Disappear», su sonido, su letra, su atmósfera, su melodía y toda la conjunción de elementos que le conforman lo hacen un excelente tema, además cuando una canción en su primera estrofa te dice:

“I will bury your bones inside my garden
Underneath your eyes can’t burn through me anymore
I will float above the anger and the harden
Tie your body chained to the ghost on the ocean floor
And as my lungs deflate, you help me suffocate
We have no need to breathe …” -Tienes que escucharlo hasta el final.

 

TRACKLIST:

1.- Morningstar
2.- Shock Me
3.- Try to Disappear
4.- Kerosene
5.- Fugue
6.- Chlorine & Wine
7.- The Iron Bell
8.- Desperation Burns
9.- If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain)
10.- Crossroads of Infinity

Puntuación: 9.5/10

Se puede apreciar en la intensidad de las líricas, que la banda ha plasmado la experiencia vivida hace unos pocos años durante el accidente donde casi pierden la vida dentro del Tour Bus, dicha carga de emociones aderezan el álbum de forma tal que le dan ese plus complemetario para convertirlo sin lugar a dudas en una de las mejores producciones del año 2015.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.