BAEST
Necrosapiens

Por: Jorge Leonardo Rojas el 22/03/2021


La banda de Death Metal BAEST, formados en 2015 y procedentes de Aarhus, Dinamarca, nos presenta su tercer larga duración titulado Necrosapiens, de la mano del sello Century Media. En trabajos anteriores, habían dado muestras de su dominio en materia «Vieja Escuela», además del virtuosismo en su ejecución, pero sin irse tampoco por la vertiente de ser tan técnicos dentro de su estilo.

Al escuchar esta nueva entrega, se aprecia que añaden un sonido más actualizado y hacen repaso por las diversas influencias clásicas del Death Metal, aprovechando todas las virtudes que hoy en día nos ofrece la tecnología a la hora de hacer una mezcla de sonido. Por un lado está la escena americana (Autopsy, Cannibal Corpse, Morbid Angel) predominando la brutalidad y el gore; por otro lado la europea (Pestilence, Dismember, Asphyx, Vader), siendo más experimentales dentro de lo extremo. Ahora si a esto le sumamos el sonido actual que se ha marcado dentro del género en los últimos años, el resultado es bastante integral para los oídos más conservadores.

BAEST – Necrosapiens

Necrosapiens fue realizado en sesiones de grabación en directo, con toda la agrupación tocando en simultáneo dentro del estudio y que pretende plasmar más honestidad a la hora de presentar este material, evitando así el pecado de tantas bandas de hoy en día: retocar de más una grabación, lo que termina perdiendo en la mayoría de los casos su origen y la intención con la que fue realizada.

“Genesis” con su temática de Horror Cósmico es la primera muestra de este trabajo, la cual conocíamos por el Ep publicado previamente bajo el mismo título, desde este track ya se expone la adaptación de las nuevas tendencias y a su vez presentando un enfoque más lento, que permite desplegar de mejor manera los guturales de Simon Olsen, mientras nos hacen levantar la mano con la señal del cuerno a su escucha.

Inmediatamente pasamos a “Necrosapiens” tema homónimo, que sin perder el enfoque del anterior, se presenta más dinámico y melódico. Quizá una de las canciones más sencillas de este trabajo, porque no supone mayor aporte a la música que conocemos de BAEST, pero que se deja disfrutar. “Czar” muestra un perfecto dominio de brutalidad con transiciones lentas bien desarrolladas que la hacen destacar. Así pasamos por “Abbatoir” con una notable secuencia de doble bombo y platillos de introducción por parte de Sebastian Abildsten en la batería, y que en su desarrollo pasa a manejar un buen equilibrio entre lo más extremo y lo melódico en materia de sonido.

BAEST by BAEST Official

“Meathook Massacre” tema ya conocido al ser el segundo sencillo publicado por la banda, tiene su propio videoclip donde se muestran las sesiones de grabación del disco. Un track lleno de brutalidad como él solo: donde el “carnicero” inflige sufrimiento y dolor para satisfacer a una élite. “Sea Of Vomit” marca el final del álbum, presentando múltiples vertientes: desde lo más experimental y a su vez haciendo un repaso por esas influencias clásicas, rememorando a un Morbid Angel en su era Domination.

 TRACKLIST:

01. The Forge
02. Genesis
03. Necro Sapiens
04. Czar
05. Abattoir
06. Goregasm
07. Towers Of Suffocation
08. Purification Through Mutilation
09. Meathook Massacre
10. Sea Of Vomit

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Desde su primer lanzamiento en 2018, BAEST no ha tenido reparo en exponer las influencias a las que apelan al momento de presentar sus temas y acoplados a la buena ejecución que todos los integrantes han presentado con sus instrumentos, se puede decir que su música ha quedado marcada bajo su propio sello. Ahora con esta entrega se aprecia su faceta más genérica en el sonido hasta la fecha, entendiendo que esta se hace necesaria para adaptar un sonido más actualizado y las numerosas vertientes que se van sumando a medida que vamos escuchando el álbum, pero sin caer en ser la típica banda que se fusila el sonido de otras clásicas, sonando bonito pero con escaso aporte. Hasta ahora BAEST sigue por ese buen camino y esperemos que lo mantenga, ofreciendo estos trabajos llenos de calidad.

Facebook

Instagram

Jorge Leonardo Rojas

Jorge Leonardo Rojas

Melómano, cinéfilo, fanático del fútbol y el boxeo. Amante de la montaña, un buen libro y un buen café.