Avenged Sevenfold – Hail To The King (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 21/09/2013

De vuelta al principio Por: Eliécer Rodríguez A7X parece haber dejado atrás la sombría historia que le tocó vivir y con vuelta de timón trajo un álbum que si bien pudo confundir a muchos por el cambio de estilo, y como buen cambio se gana sus detractores,  no ha dejado de sumar adeptos. Con «Hail […]


De vuelta al principio

Por: Eliécer Rodríguez

A7X parece haber dejado atrás la sombría historia que le tocó vivir y con vuelta de timón trajo un álbum que si bien pudo confundir a muchos por el cambio de estilo, y como buen cambio se gana sus detractores,  no ha dejado de sumar adeptos. Con «Hail To The King» hay un rumbo interesante.

A7x Hail

Avenged Sevenfold es una de las bandas de Metal Americano con más renombre actualmente. Luego de haber pasado por el trágico episodio de la muerte de su baterista y fundador, Jimmy «The Rev» Sullivan, evidentemente significó una grieta en el rumbo que había que reparar, más aún cuando la escritura de lo que sería su próximo álbum, «Nightmare» estaba adelantada. «Nightmare» puso la vara muy alta para lo que trajeran después, no solo por la inclusión provisional de Mike Portnoy en la grabación sino por ser un disco bastante agresivo. Luego de la salida de Portnoy y la llegada de Arin Ilejay en la batería era hora de escribir el nuevo rumbo. «Hail To The King» fue exactamente lo que la banda prometió constantemente en voz de su vocalista M. Shadows: Un sonido más cercano a sus influencias, al rock clásico, al ritmo más pesado y menos Metalcore que los había precedido. Y debo confesar que es lo que me sumó interes, pues A7X no ha sido de mis bandas favoritas. Pero honor a lo que honor merece.

Si bien las primeras críticas no se hicieron esperar, en especial por su promocional y homónimo «Hail To The King», levantaron mucha ansiedad en críticos y fanáticos por ver que traían. Sonidos claros de sus influencias hechos hasta con descaro de bandas como Metallica, Megadeth, Guns And Roses; solos de guitarra y melodías que si lo escuchan a detalle rememoran el Heavy Metal de Iron Maiden e incluso a Queen. Es definitivamente una apuesta arriesgada hacer cambios de este tipo, sin embargo no es equivocada. Un aspecto interesante es lo muy distante de los estilos de el fallecido «Rev» con Ilejay. Más peso y groove que velocidad, los cuales fueron muy bien apoyados con la mezcla, que a mi parecer es muy destacada.

A7X_PublicityShot1-Final-Clay-Patrick-McBride

DESTACADOS: «Shepherd Of Fire» arranca con un intro bastante épico y poderoso, ¡y la batería suena increíble!, así es que se tiene que empezar un disco más allá de como venga el tema. Me suena muchísimo a Megadeth en las guitarras y con un intermedio que suena mucho a «Trust», pero definitivamente con bastante poder. «Hail To The King» trae un fraseo de guitarra que si bien puede tornarse un tanto aburrido luego de los cinco minutos de duración, es la primera muestra clara de por donde va este disco. Una batería bastante simple pero que le da una base al tema bastante pesada, acompañado por un coro muy melódico, supone haber dejado a más de un fan sin saber que pasó. «Doing Time» si se presenta descaradamente salido del «Use Your Illusion» de Guns and Roses, y cuando digo descarado no exagero. Vocal y musicalmente son groseramente similares, tanto que lo mencionan como influencia para la creación.

«This Mean War» ha sido uno de los que más polvo ha levantando, si bien es de los que tiene un groove más lento y pesado y una melodía vocal muy melosa, las similitudes con «Sad But True» de Metallica llegan a desagradar. «Acid Rain», con un piano de base y una excelente melodía vocal de M. Shadows despide el álbum. Un tema cargado de nostalgia y con un solo de guitarra muy a lo Pink Floyd acompañado de una orquesta le da un ambiente excepcional.

El Track List:

 01. Shepherd On Fire

02. Hail To The King

03. Doing Time

04. This Means War

05. Requiem

06. Crimson Day

07. Heretic

08. Coming Home

09. Planets

10. Acid Rain

 

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

«Hail To The King» no lo considero un mal disco, por el contrario, me parece que puede trazar un rumbo interesante para Avenged Sevenfold, sin embargo, en esta oportunidad considero que la manera de plasmar sus influencias fueron excesivas. Es claro que tienen mucho por dar esta gente, y al menos me hicieron interesarme por ellos. Algo es algo.

 

Video de «Hail To The King»

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock