Asphyx
Necroceros

Por: Jorge Leonardo Rojas el 01/02/2021


Reconocidos por los más amantes del Metal Extremo, Asphyx es un clásico al que sus constantes separaciones y cambios en formación de integrantes, ha sabido mantener en el underground europeo. Desde su última reforma, se han enfocado más en las presentaciones en directo y solo en la publicación de algunos álbumes para el tiempo que llevan desde su
último regreso por allá en el 2007. Quizá sea el panorama del covid-19 que actualmente ha visto afectados los shows en vivo y el mantener una formación sólida por tanto tiempo, que los obligue de la mano de Century Media a tomar un rol más estelar.

Asphyx – «Necroceros» (2021)

Necroceros

Oriundos de la tierra que vio nacer a monstruos de la misma escena como Pestilence, agrupación que en su momento también contó con los servicios de Martin Van Drunen, y quien finalmente optaría por Asphyx para proyectar toda esa agonía con sus característicos guturales.

Los neerlandeses, a cuatro años de su último trabajo, nos presentan Necroceros, haciendo oficio de su trayectoria para darnos un material digno de lo que representan, que ya desde su portada, ilustrada por el artista Axel Hermann, mismo que se ha encargado de
los trabajos más clásicos de esta banda, nos refleja su concepción del Gore en estado puro.

Llenos de brutalidad, «The Sole Cure Is Death» dispara con todo el arsenal extremo que ya conocemos y mantienen intacto al paso del tiempo, y es que este álbum al suponer una continuidad, obligada o no, también supone la vuelta en su mejor forma de ese sonido que mejor los supo identificar: el Doom, llevado a su fase más mórbida. Eso lo podemos apreciar en la mayor parte de estas pistas, con los acostumbrados arranques de las guitarras
y bajo, llevados por una batería que se queda en su tiempo y al que luego les toma pulso.

Asphyx (2020)

“Mount Skull” es un repaso a la vieja escuela, esa que ellos mismos forjaron. Con un inicio lento que va fermentando la atmósfera del track, y que a mitad de este cambia por un arranque más veloz y explosivo, donde se hace exposición de la destreza de cada uno de los músicos maneja con su instrumento. «Knights Templar Stand» supone la jugada en un terreno más arriesgado, pero que saben cumplir, demostrando que con sencillez se puede ofrecer algo fresco.

«Three Years Of Fasmine» representa uno de los puntos más altos del disco. Con el sonido más característico de Asphyx, las guitarras entran en una fase melódica cargada de mucha melancolía, llevada más allá de lo que nos tienen acostumbrados, con silencios, partes limpias y armonías que nos hace un guiño al glorioso instrumental «To Live Is To Die» de Metallica, para finalizar este tema con un estruendo solemne.

“Botox Implosion” rompe la serenidad de la pista anterior, con otro despliegue de bestialidad que va ametrallando todo lo que encuentra a su paso, siendo arrolladores y sin conceder algún tipo de tregua. «In Blazing Oceans» es una clara muestra de donde estos músicos se sienten más cómodos, con un Melodic Death donde las guitarras vuelven a tomar protagonismo.

En «The Nameless Elite«, podemos apreciar otra de las facetas que mejor ha sabido identificar a Asphyx, mezclando ese Doom tan característico con una exposición de elementos Thrash a mitad del tema, que es otro de los recursos que suelen apelar con frecuencia. El álbum cierra con “Necroceros” su tema homónimo, lleno de mucha densidad y transmitiendo un vacío que a lo largo de más de 8 minutos le hace honor
a su título.

TRACKLIST:

01. The Sole Cure Is Death
02. Molten Black Earth
03. Mount Skull
04. Knights Templar Stand
05. Three Years Of Famine
06. Botox Implosion
07. In Blazing Oceans
08. The Nameless Elite
09. Yield Or Die
10. Necroceros

PUNTUACIÓN: 8 / 10

Seamos honestos, Necroceros tampoco supone un giro en la trayectoria de Asphyx, de eso ellos ya se encargaron hace años con sus primeras entregas donde dejaron bien establecido cómo era su manera de hacer música, pero sí que supone su permanencia en el oído de todos sus escuchas. Un excelente material mantendrá renovado ese set en directo, un trabajo que no defrauda y del que los más fanáticos podrán agradecer.

Facebook Oficial de Asphyx aquí

Jorge Leonardo Rojas

Jorge Leonardo Rojas

Melómano, cinéfilo, fanático del fútbol y el boxeo. Amante de la montaña, un buen libro y un buen café.