Armored Saint
Win Hands Down

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 17/08/2015

El metal no es lo mismo sin John Bush


En retrospectiva California ha brindado musicalmente hablando iconos que hoy en día sirven de referencia e inspiración a bandas ya conformadas o nacientes, más allá de un tema histórico se debe resaltar que lo que allí se ha hecho es de una calidad impresionante y creo que poco se puede desarrollar que no se haya dicho de gente como Exodus, Metallica, Testament, Megadeth y Slayer, citando a los abanderados del Thrash Metal norteamericano de los 80’s sin restar importancia a lo que la costa oeste hacía (y sigue haciendo) con gente como Anthrax y Overkill en una temporada donde The Ramones e Iggy Pop se encontraban en pleno de ese lado. Ésta vertiente que el continente americano asomaba no era mas que la respuesta a lo que estaba haciendo Sodom, Kreator, Holy Moses y Destruction en Europa en la misma época donde el rey era el Heavy Metal de gente como Iron Maiden, Saxon, Judas Priest y Kiss. A pesar de la emergente movida Thrash nace a principio de los 80’s Armored Saint, una banda de Heavy Metal tradicional proveniente de Los Angeles conformada por John Bush en la voz, Joey Vera en el bajo, Gonzo Sandoval en la batería, Dave Pritchard y Phil Sandoval en las guitarras.

 

Armored Saint - win hands down

Win Hands Down

 

 

La popularidad de la banda siempre fue proporcional a la potencia y calidad de los registros vocales de Bush tanto así que en sus inicios se le ofreció el lugar de vocalista de Metallica el cual rechazó. Sin embargo años mas tarde cuando Joey Belladona deja Anthrax este le sustituye y graba con los Neoyorkinos 5 álbumes de estudio, quedando Armored Saint disuelta durante este tiempo, período mediante el cual Joey Vera tocaba con gente como Lizzy Borden, Fates Warning e incluso Anthrax. Después varios intentos de reunión de AS finalmente en el año 2005 lo hacen definitivamente saliendo en el año 2010 el larga duración titulado “La Raza”.

En el mes de Mayo del 2015 Armored Saint nos presenta “Win Hands Down” su noveno disco de estudio donde la receta del Heavy Metal de los 80 que ellos muy bien conocen, no varía. Bien dicen por ahí “fórmula ganadora no se cambia” pero hay que hacerlo muy bien para no terminar aburriendo y éste no es precisamente el caso. De principio a fin es un disco impecable, la producción es impresionante y a nivel de composición nos muestra que John Bush y compañía saben lo que hacen. Particularmente he notado que con el pasar de los años la voz del Sr. Bush sigue intacta como si de un jovencito se tratara, bien se le conoce la trayectoria y las variaciones son casi imperceptibles. Otro punto a resaltar es la forma en que la banda está engranada al momento de ejecutar ya que el acoplamiento es inmejorable, si, es cierto que se trata de un disco de estudio pero los arreglos en todos los instrumentos son de alto nivel.

armoredsaint640

Armored Saint

 

El álbum inicia con el tema que le da el nombre, “Win Hands Down” cuyo redoble inicial y riffs te muestran de que se trata esto, un tema prometedor que muestra la fuerza de la banda y le da la presencia necesaria para el inicio de un álbum. “Mess” y “ An Exercise in Debauchery” son temas donde la vena clásica de AS se manifiesta, ese Heavy con toque Hard que atrapa desde el principio. “Muscle Memory” particularmente es uno de los temas que me gusta más, un intro de bajo interesante, los instrumentos van In Crescendo, así como la voz de Bush donde a lo largo de toda la canción se pasea por varias tonalidades tanto altas como bajas que evidencian el gran vocalista que es. Debo resaltar que la presencia de Joey Vera en este tema es notable por encima del resto de instrumentos ya que la composición de la línea del bajo es impecable y melódicamente excelente.

“In a Instant” es un tema que inicia con unos arpeggios acústicos muy bien ejecutados donde Bush también se muestra como un gran vocalista, incluso utiliza tonalidades que me recuerdan a Bruce Dickinson. La particularidad de éste track es que su letra trata sobre el atentado del maratón de Boston del 2013.

 

TRACKLIST

1. Win Hands Down

2. Mess

3. An Exercise in Debauchery

4. Muscle Memory

5. That Was Then, Way Back When

6. With a Head Full of Steam

7. In An Instant

8. Dive

9. Up Yours

 

PUNTUACIÓN: 10/10

 

“Win Hands Down” es una expresión utilizada para decir que algo se ha logrado de forma fácil y al parecer este larga duración se trata de ello, ya que la banda al mantener su espíritu ha hecho un álbum de alta factura, todos los temas son excelentes desde cualquier perspectiva y aunque se trata de un disco más de Armored Saint no deja de ser un álbum de colección donde se muestra que la banda está de vuelta y esperemos que sea por mucho tiempo.

 

Video de «Win Hands Down»

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.