Arena
The Unquiet Sky

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 09/06/2015

Por el camino correcto


A través de muchos años y muchos cambios de alineación Arena se establece como uno de los actores más importantes de lo que yo llamo la Nueva Ola del  Neo Rock Progresivo Británico, y después de su último lanzamiento «The Seventh Degree Of Separation» en 2011, la banda reaparece con «The Unquiet Sky». De nuevo John Jowitt sale de la banda y es reemplazado por el entusiasta Kylan Amos, un bajista con experiencia previa como músico de sesión y como miembro de la Compañía de Teatro Caamora. Gratamente sorprendido además por el hecho de que Amos es el hombre detrás de la portada de este álbum, inspirado por otros colegas como Mattias Norén y Hugh Syme.

Arena2015-1

La banda ha ido evolucionando en su estilo desde su primer álbum en 1995, si se compara «Songs From The Lion’s Cage» con lo que están haciendo en la actualidad verán la enorme diferencia con el estilo Neo Progresivo casi puro de sus primeros años en comparación con el estilo más oscuro y Hard Rock influenciado por el  Rock Progresivo que ejecutan ahora, y que ha enriquecido su música y la ha hecho menos predecible. La banda casi abandonó las pistas largas y su estructura musical y se hizo más simple, pero quedándose con arreglos fuertes que evitan que el álbum a sea plano y aburrido.

Este álbum es el octavo esfuerzo de la banda y el segundo álbum en el que tenemos a Paul Manzi en las voces. Cuando un cambio de alineación tan importante ocurre no es el álbum debut el que realmente importa, para mí es el próximo el que realmente importa y nos mostrará si ese cambio fue acertado, más aún si del frontman de la banda hablamos, y «The Unquiet Sky» demuestra que Manzi fue la elección correcta para ser el cantante de Arena, siendo el mejor que ha tenido la banda en toda su carrera, incluso mejor que  John Wrightson en mi humilde opinión.

Arena01

Según Clive Nolan,  es un álbum conceptual basado en una historia corta de terror por MR James llamó «Casting The Runes», y su versión fílmica de 1957 llamada «Night Of The Demon». Ambas son la principal fuente de inspiración para el ánimo del álbum y su ambientación. Lo que más me gusta son los arreglos orquestales y el ambiente oscuro en el que se desarrolla, el álbum también tiene elementos de entregas anteriores como «The Visitor», «Immortal?» y «Pepper’s Ghost». En comparación con «The Seventh Grade Of Separation» este álbum tiene más destacados: La canción que abre el álbum, «The Demon Strikes» me recuerda «Moviedrome» y comienza con un arreglo orquestal maravillos0, obviamente inspirado por el trabajo realizado por Nolan en los musicales que produjo. «How Did It Come To This»? es mi canción favorita de este álbum, una especie de canción Prog suave bellamente compuesta. «Markings On A Parchments» es un instrumental, y nos da pie para la impresionante «The Unquiet Sky». «What Happened Before» me transportó a la era de «Immortal?», con el piano maravilloso, teclados y arreglos de guitarra. «Time Runs Out» y «Returning The Curse», la mezcla perfecta entre el Hard Rock con influencia progresiva y teclados, solos y atmósferas, excelentes temas. «Traveller Beware» es la pista final perfecta para éste álbum, no tan oscuro, ni demasiado épica pero más fuerte, y que nos muestra la banda totalmente acoplada.

TRACKLIST:

1. The Demon Strikes
2. How Did It Come to This?
3. The Bishop of Lufford
4. Oblivious to the Night
5. No Chance Encounter
6. Markings on a Parchment
7. The Unquiet Sky
8. What Happened Before
9. Time Runs Out
10. Returning the Curse
11. Unexpected Dawn
12. Traveller Beware

PUNTUACIÓN: 9/10

Este es un disco que superó todas mis expectativas, nos tomó un tiempo para descubrir cómo rico es que musicalmente hablando y estoy seguro de que nuestros lectores amables y mis compañeros de equipo estarán de acuerdo conmigo. Totalmente recomendable!

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog