Arcturus
Arcturian

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 26/08/2015

Avant Garde Extremo


El Avant Garde es uno de los subgéneros del metal más complejos de definir por su carácter experimental y su difícil digestión en algunos casos. Su característica principal es la mezcla de elementos no convencionales con fundamentos del metal progresivo e ingredientes  sinfónicos en algunos casos. Prácticamente es un género donde no hay reglas escritas,  quedando a juicio del artista que principios utilizará en el proceso de composición. Una curiosidad de este estilo es que algunos representantes del mismo vienen evolucionando a partir del Black Metal. No se trata de un estilo precisamente comercial por lo antes expuesto y no es común ver bandas de Avant Garde girar o hacer grandes conciertos salvo ocasiones muy específicas. Regularmente son bandas provenientes de Europa o Asia sin embargo América cuenta con exponentes destacados como  Fantômas, Mr. Bungle y Unexpect; pero a mi juicio quienes llevan la batuta en el estilo son los noruegos con bandas como Ulver, Peccatum, Ram Zet, Arcturus, Winds, entre otras que con el pasar de los años han innovado y experimentado la mezcla de elementos clásicos del rock y/o metal con algunos componentes de la música clásica o moderna como la electrónica.

 

arcturus

«Arctuarian»

 

De la movida Avant Garde europea se debe resaltar Arcturus bien sea por sus producciones discográficas como por sus integrantes. Se puede decir que se trata de una All Star Band debido a que cuentan con un Lineup bien conocido por el ambiente del Black Metal Noruego, siendo su baterista Hellhammer (Mayhem y el extenso etcétera que le prosigue), Sverd en Guitarras y Teclados  ( The Kovenant, Ulver, Emperor), Skoll en el bajo (Fimbulwinter, Ulver), Knut Magne Valle en las guitarras (Ulver) y ICS Vortex en la voz (Borknagar, Lamented Souls, Dimmu Borgir).

La banda formada a finales de los 80’s ha contemplado varios cambios tanto de estilo como de integrantes contado con colaboraciones importantes de músicos como Garm (Ulver), Samoth(Emperor), Øyvind Hægeland (Spiral Architect), Carl August Tidemann (Winds) quienes gozaron desde el inicio con mucho apoyo por parte de los fanáticos incluso cuando se hacían llamar Mortem. Sin embargo se separan en el año 2007 alegando según un comunicado oficial escrito por la banda que no disponían de tiempo para ser dedicado a Arcturus por sus proyectos principales. Pero contra todo pronóstico en el año 2011 se reúnen nuevamente para comenzar a girar y componer el sucesor del exitoso álbum conceptual del 2005 “Sideshow Symphonies”.

Arcturus_2

Arcturus

En el mes de mayo del 2015 sale a la luz “Arcturian” el quinto larga duración de Arcturus conformando un gran regreso para la banda y una excelente noticia para sus fanáticos quienes tenían diez años sin nuevo material de la banda. Para los conocedores es bien sabido que los últimos dos álbumes de la banda decantaban fuertemente en el Prog donde los temas extensos estaban a la orden del día sin embargo con el Arcturian rompen ese esquema retornando en cierta forma a los inicios de Black Sinfónico y temas cortos contando en esta oportunidad con elementos electrónicos creando pasajes de Industrial Metal en algunos casos.

El disco cuenta con 11 temas siendo su primer single el primer tema del album “The Arcturian Sign” donde los primeros 30 segundos del track te generan una gran interrogante ya que se tratan de unos sonidos de sintetizador con tilde electrónico que dan que pensar, pero allí comienza el primer riff con distorsión bien marcada que sirve de preámbulo para la creación de una atmosfera de teclados, blast beats, registros limpios y guturales de la voz de Vortex  bien engranados que te dan la bienvenida al Álbum. “Angst” es un tema rápido y compacto donde se evidencia que ésta gente sabe hacer Black Metal Sinfónico a pesar de contar con voces limpias, son muy bien marcados los versos guturales. “Game Over” cuenta con  líneas de bajo y guitarras que se complementan la una a la otra pero prevalece la atmosfera de los teclados que semeja mucho a la que hace Dimmu Borgir en “Progenies of The Apocalypse” sobre todo durante la intervención de Vortex en dicho tema. Es un buen tema donde se aprecia la progresión entre el Prog y el Symphonic.

“Bane” es el track de cierre donde utilizan en cierta forma todo el arsenal creativo de la banda, ya que trasciende entre todos los estilos posibles que ha hecho Arcturus durante su carrera incluso hay pasajes que recuerdan su anterior disco. Un tema complejo que cuenta con una composición compleja y deja una buena impresión al oyente.

TRACKLIST: 

1. «The Arcturian Sign»
2.»Crash Land»
3. «Angst»
4. «Warp»
5. «Game Over»
6. «Demon»
7. «Pale»
8. «The Journey»
9. «Archer»
10. «Bane»

PUNTUACIÓN: 8/10

Concluyendo se puede decir que un regreso excelente para la banda pero bien particular ya que hay temas como “Demon” que te hacen pensar en un Dj en lugar de una banda ejecutando su música incluso la versión Deluxe del álbum cuenta con material extra donde están los temas mezclados en diferentes estilos electrónicos inclusive el Dubstep. Esto solo dice que Arcturus está de vuelta para deleitarnos con su particular forma de hacer música por mucho tiempo.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.