Apocalyptica
Shadowmaker

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 07/06/2015

Prueba de Fuego


Archiconocidos en la escena del metal, Apocalyptica terminó de dar el giro a la rueda con su nueva producción llamada «Shadowmaker», donde decidieron darle la responsabilidad de las voces esta vez a una sola persona y no tener varios invitados. Aún cuando no es un miembro oficial, Franky Perez asume la figura de frontman. ¿Se convertirá Apocalyptica en una banda convencional después de todo?

apocalyptica_shadowmaker_0415

Muy lejos quedaron los cellos de aquel disco en el que tocaban temas de Metallica. Ahora, si bien los cellos siguen siendo los instrumentos usados, su sonido pasó a ser más una guitarra con distorsion que otra cosa, tanto que si alguien que no los conoce los escucha no sabría que es un cuarteto de cuerdas con baterista. No es ninguna novedad que desde hace un tiempo los temas de Apocalyptica tengan voces, sin embargo por primera vez asume esa responsabilidad una sola persona. Franky Pérez, quien hizo un excelente trabajo le da un matiz melódico que le queda muy bien. Desconocido para muchos pero les cuento que fue el vocalista previo a Miles Kennedy en las giras con Slash, de hecho su voz es ridículamente similar a la de Kennedy pero mas grave y menos potente.

Aportando secciones instrumentales donde las cuerdas hacen más presencia en su sonido natural, los finlandeses buscan mantener la naturaleza de la banda. La evolución natural los lleva a un punto de lejanía de ese aspecto diferenciador que los llevó a la fama pero que a su vez los limitaba de conquistar territorios más lejanos y público más variado. Toppinen, Kivilaakso y Lötjönen han tenido que moverse entre aguas creativas bastante cambiantes estos años. Unos buenos temas melódicos con voz hacen enganche para obtener la atención del resto del disco.

Apoca 3

DESTACADO: «Cold Blood» buen para arrancar luego de un breve intro, donde Franky Pérez muestra muy buen acople con la banda y principalmente con la instrumentación, ya que no es lo mismo unas guitarras que unos cellos. Un tema muy pegajoso, Franky tiene una extraordinaria voz de rock, y los cellos suenan mucho a guitarras. «Shadowmaker» es sin duda un tema inigualable en este disco. Redondo por donde lo vean, con melodías muy bien estructuradas y las voces impecables. El registro es amplio pero con mucho confort. Aquí se muestra lo parecido en su rango con el de Myles Kennedy. En oportunidades siento la mezcla de la batería algo floja. «Slow Burn» es el tercer tema con la voz de Pérez, y juntos hacen una muy fuerte estructura melódica en el disco. Este disco si que no sabes si los coros los hace Kennedy, y nos deja claro que es lo que quería Slash en su banda. Pero de regreso a Finlandia, es un tema más lento, pero extraordinario y deja claro que con o sin voz, estos tipos se las traen.

«Reign Of Fear», primera pieza instrumental del álbum va por una onda más medieval, y de historia de batalla moderna. «Hole In My Soul» retoma la voz y recorre caminos melancólicos, como una voz cálida. «House Of Chains» es interesante, es un Hard Rock con cellos, muy diferente al Metal. «Come Back Down» tiene una instrumentación que parece sacada del «Death Magnetic» de Metallica, y con una voz sacada de Alter Bridge. «Till Dead Us Apart» es otro de los instrumentales, y todos tienen algo en común: duran de 6 a 8 minutos. «Dead Man’s Eyes», triste, místico, ambiental, asi nos despedimos de un disco bastante complejo por momentos pero extraordinario a nivel de composición. Con casi 10 minutos de duración este tema es más envolvente que el disco entero.

Apoca 01

TRACKLIST:

1) I-III-V Seed Of Chaos

2) Cold Blood

3) Shadowmaker

4) Slow Burn

5) Reign Of Fear

6) Hole In My Soul

7) House Of Chains

8) Riot Lights

9) Come Back Down

10) Sea Song (You Waded Out)

11) Till Death Do Us Apart

12) Dead Man’s Eyes

13) Hall Of The Mountain King

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10.

Sin duda Apocalyptica se embala con este ejercicio a la conquista de nuevos territorios. En mi opinión, solo el balance de lo que fueron y lo que son los llevará a ese punto.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock