Anneke Van Giersbergen -📸Photo By Mark Uyl

Anneke Van Giersbergen
The Darkest Skies Are the Brightest

Por: Luis Robles el 28/02/2021


Anneke Van Giersbergen (Países Bajos, 1973) es hoy por hoy una de las cantantes más versátiles e importantes que tiene el rock y el metal en el mundo. Se hizo famosa con The Gathering y por ser junto con Simone Simmons, Sharon Den Adel y Floor Jansen las embajadoras de las voces increíbles neerlandesas.

Sin embargo, este camino de rosas ha traído una cantidad casi igual de espinas. Vuur fue el punto de inflexión donde el mundo de Anneke empezó a girar a la inversa. Un proyecto increíble, con una amplitud enorme, donde la inversión de la producción nunca fue recuperada. Luego uno de esos momentos donde los músicos sufren por ser músicos, su matrimonio se vio afectado y al punto del quiebre. Y después de eso, se acercó ese punto terrible donde estamos todos aún atrapados: la pandemia.

The Darkest Skies Are the Brightest

ke van Giersbergen - The Darkest Skies Are the Brightest
ke van Giersbergen – The Darkest Skies Are the Brightest

Este disco es sumamente personal. Al punto que trata temas de su relación de matrimonio, la depresión, como sintió perderlo todo. Este disco está diseñado como una oración: No necesito a más nadie en la tarima, Anneke no se mueve, Solo Anneke Basta. Para más señas, en vez de dejarles como siempre una muestra gratis de este disco, les voy a adjuntar un pequeño performance que hizo Van Giersbergen solamente con una guitarra del tema “Losing You”, grabado el 24 de febrero en Amsterdam en los estudios de NPO 1 Radio, Países Bajos.

En este tema es solo el artista y su guitarra. El poder musical que emana de la vibración de cada cuerda de metal y vocal, cada nota tiene una carga emocional difícil de poner en el papel. Es una ejecución hermosa, superior a lo que está grabado en el disco. Es desgarradora, es una fotografía del alma de quien compone, de todo lo que lleva por dentro. The Gentle Storm fue solo una muestra pequeñita, esto es Anneke sin ataduras. Es su sonido, su estilo y su forma musical más natural. Es el “Someone Like You” de Adele.

El resto del disco sigue está misma línea delicada y sedosa. “Survive” tiene un sonido gaditano de rumba, “Agape”, “Hurricane” y “My Promise” son sonidos mucho más cercanos al rock que al soul. Todos suenan exquisitos y cuentan una historia, de resurgimiento, de amor, de pena y dolor, de perdida.

Tracklist

  1. Agape
  2. Hurricane
  3. My Promise
  4. I Saw a Car
  5. The Soul Knows
  6. The End
  7. Keep It Simple
  8. Lo and Behold
  9. Losing You
  10. Survive
  11. Love You Like I Love You

Este disco, aunque melancólico, tiene una calidez abrumadora, uno pensaría que podría ser tan oscuro como algunas de las cosas del pasado, o deprimente (como lo es por ejemplo Within Temptation) pero lejos de esa tristeza se puede entrever una voluntad enorme por brillar en la noche más oscura.

Este disco obtiene un 10, no porque pasará a la historia, o por alguna floritura técnica, sino porque dentro de este año, es quizás el trabajo más honesto y cercano al artista que ha parido esta pandemia. Junto con Steven Wilson, pasará a ser parte de la lista permanente y ocupará un espacio especial en mi altar personal.

Puntuación 10/10

All Photos by 📸 Mark Uyl

🌐 Anneke Van Giersbergen

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.