Angra
Secret Garden

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 11/01/2015

Nuevos rumbos Por: Eliécer Rodríguez Este año 2015 no solo comienza con muy buenos pronósticos lanzamientos, sino con algunos muy interesantes e importantes para muchas de esas bandas. Uno de los primeros casos es el de la renovada banda brasileña Angra y su disco «Secret Garden», que trae una formación que buscará convencer a los […]


Nuevos rumbos

Por: Eliécer Rodríguez

Este año 2015 no solo comienza con muy buenos pronósticos lanzamientos, sino con algunos muy interesantes e importantes para muchas de esas bandas. Uno de los primeros casos es el de la renovada banda brasileña Angra y su disco «Secret Garden», que trae una formación que buscará convencer a los fanáticos más puros de la banda.

cover

Angra es un caso interesante de comentar, pues aún siendo una banda que conquistó al mundo entero con su propuesta y con el talento musical de sus individuos, no ha tenido la estabilidad que necesita una agrupación para permanecer en la mente de la gente, más aún ahora en la avalancha desmedida de música que recibimos a diario. Sin embargo, negados a morir y haciendo cambios sustanciales en su alineación, regresan con un disco basado en la melodía y la pulcritud y no tanto en la agresividad y velocidad. Sin ser novedad, traen un disco conceptual, que según cito de otro portal: «Es un álbum conceptual en el que la historia gira en torno a las vicisitudes de un científico que lucha por recuperar la felicidad arrebatada en un trágico accidente que se llevó por delante la vida de su esposa. Afrontando su nueva y tormentosa situación, el personaje ha de replantearse sus creencias ateas a fin de satisfacerse personalmente». El primer cambio interesante es la inclusión de Bruno Valverde en la batería en sustitución de Ricardo Confessori, quien a su vez sustituyó al que es y será el emblema tras los tambores de Angra, Aquiles Priester, quien está catalogado entre los mejores por su increible precisión y creatividad. Ahora bien, para que vean lo interesante de esto se los pongo así: Mike Portnoy, uno de los más consagrados bateristas del mundo sale de Dream Theater y Aquiles es uno de los candidatos a sustituirlo. Pues bien, con solo 23 años, Bruno Valverde se ha quedado con el puesto que alguna vez ocupó Aquiles. Si, solo 23 años y está sustituyendo a uno de los mas reconocidos bateristas, y en este álbum queda claro que no es en vano.

La otra particularidad, y también la más comentada es la partida del vocalista Eduardo Falaschi y sus sustitución por el reconocido Fabio Lione, de la banda Rhapsody Of Fire (quien aún no aparece como miembro oficial). Fabio fué invitado para conciertos y fue bien recibido, pero había mucha curiosidad sobre que rumbo tomaría la banda con estas dos nuevas inclusiones y un nuevo material. La voz ha sido tal vez el punto de más debate entre los puristas de la banda, pues es un tema de estilos y no de calidad vocal. Nadie en su sano juicio puede venir a cuestionar el talento de Fabio Lione, quien tiene un rango vocal excepcional, sin embargo, si tiene sus diferencias con Falaschi, principalmente por ser menos agresivo y de voz menos proyectada y ser mas límpio y melódico. Siempre los cambios de vocalistas suelen traer los debates más grandes, pero algo quedó claro, Angra necesitaba experimentar con su música y se buscaron a los necesarios para hacerlo, porque en el caso de las baterías, Bruno no brinda el peso que brindaba Aquiles por ejemplo, pero es un baterista muy fluido, preciso, ligero, se siente suavidad en su pegada a diferencia de la potencia y contundencia de Aquiles. En reglas generales, el disco trae eso, más precisión, melodía, y menos agresividad.

Loureiro, Bittencourt, Lione, Andreoli, Valverde

Loureiro, Bittencourt, Lione, Andreoli, Valverde

 

DESTACADOS: «Newborn Me» inteligentemente da una bocanada de agresividad para abrir el disco y darle a entender que esta banda sigue viva. Suena muy compacta, muy progresiva con contratiempos interesantes de la mano de Valverde. Y me perdonan los tradicionales fanáticos de la banda pero simplemente me encantó el desempeño vocal de Fabio. Creo que sella perfectamente con lo que la banda está queriendo hacer. Increíble lo fluido y melódico de su rango vocal, además es un tema en que justo resaltan más los dos nuevos miembros de Angra. Valverde ganandose el respeto de todos con el doble bombo. Tiene un intermedio con guitarras clásicas y un bajo de Andreoli tremendo. «Black Hearted Soul» va por el Angra clásico, una dosis de Power Metal Europeo con velocidad y buenos riffs. Aquí notamos que la voz de Fabio si dista de la voz de Falaschi, dando un nuevo rumbo. Suena muy Helloween, incluso Kamelot. «Final Light» va más por la onda del Metal Progresivo, incorporando algunas percusiones latinas, y aquí empieza Fabio a darle más su matiz a la interpretación, siendo tremendamente agradable al oido, escuchen este tema en particular. Algo que empecé a notar en el tema anterior se cristaliza con «Storm Of Emotions», y es el parecido en varias ocaciones con Daniel Gildenlöw y el trabajo de Pain Of Salvation, sobre todo al ahogar la voz y las escalas melancólicas. «Violet Sky» es otra prueba de ello, tal vez el que más se parece y es un tema extraordinario por cierto.

«Secret Garden» cuenta con la participación de la dulce voz de Simone Simons de la banda Epica, quien canta el tema en su totalidad. «Upper Levels», con tintes más tropicales al inicio hace un tema muy pero muy Pain Of Salvation con la voz de Fabio, teniendo algunos riffs al mejor estilo Michael Romeo. «Crushing Room» es de los temas que jamás ves venir, es escalofriante la dupla que hace con el guitarrista Rafael Bittencourt (quien canta en este tema) con la invitada de lujo para el tema, nada más y nada menos que la leyenda Doro Pesch. Que mágia tan increible tiene esta canción. «Silent Call» dice adiós de forma acustica a este disco, con vocalizaciones interesantes, coros profundo y habiendo dado una cátedra musical impresionante que dice que hay Angra para buen rato.

TRACKLIST: 

1) Newborn Me

2) Black Hearted Soul

3) Final Light

4) Storm Of Emotions

5) Violet Sky

6) Secret Garden

7) Upper Levels

8) Crushing Room

9) Perfect Symmetry

10) Silent Call

PUNTUACIÓN: 9/10

«Secret Garden» es punto y aparte. Es de las cosas más agradables que ha hecho Angra por su versatilidad y frescura. Tiene todo para ser un prominente regreso, esperemos que así sea.

Lyric Video de «Newborn Me»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock