Angelus Apatrida
Hidden Evolution

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 07/04/2015

¿Para qué cambiar la fórmula ganadora?


Alcanzar el título de “Mayor Exponente del Metal del Siglo XXI” en su propio país no es cosa fácil, aparte de eso, proyectarlo al exterior le da más mérito aún cuando la nación no es precisamente de cultura metalera, eso solo puede decir que algo se está haciendo bien. Este es el caso de Angelus Apatrida, banda proveniente de Albacete, España, creada hace unos 15 años aproximadamente. En sus inicios se movieron entre los estilos Thrash, Power y Groove, pero el tiempo que les ha dado experiencia, técnica y calidad, les ha formado como una banda del más puro Thrash ochentero de ese que comenzaron hace más de tres décadas gente como Anthrax, Metallica, Megadeth, Testament, Overkill y ese largo etcétera que representa el género en cuestión.

Angelus-Apatrida-album

El éxito de la banda va de la mano con un arduo trabajo que los ha llevado fuera de sus fronteras donde a lo largo de los años han captado público, sobre todo en Latinoamérica. Es tal el ruido que esta banda ha causado que han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas de la envergadura de Sepultura, Havok y Savage Messiah y por si fuera poco sus últimas tres producciones han sido apadrinadas por Century Media. En su haber existen a la fecha cinco producciones de estudio que han visto la luz desde el año 2006. Donde el Thrash es el género reinante a pesar de que se les ha acusado de poco originales, pero siendo objetivos éste no es un género que permita muchas variaciones y no hay mucho que inventar sin salirse de los carriles.

AngelusApatrida2014

El nuevo álbum de la banda ha salido a la venta en este 2015,  “Hidden Evolution”, y lo primero que hay que tener claro antes de escuchar este disco es que no hay variación en el estilo ni la forma de tocar, es un disco más de Angelus Apatrida pero no deja de ser impresionante. La rapidez y crudeza es una constante en casi todo el disco y se debe reconocer que hay uno que otro tema un poco extenso para mi gusto pero nada que baje la calidad del disco en líneas generales. El álbum arranca con lo que considero un temazo “Immortal”, Thrash tracado de principio a fin, rápido, crudo directo, voz aguda, riffs endemoniados, la fórmula exacta del género en su etapa Old School al estilo Anthrax. “Serpents On Parade” es un tema que resalto  por los cambios que realiza. A pesar de que su Main Riff es repetitivo, la melodía en general es bien pasable, un tema típico de Thrash y que se deja escuchar. “End Man” trae unos Riffs interesantes al igual que los cambios, el solo de guitarra es imponente a pesar de que el coro de la canción es un poco flojo el resto del tema si es de calidad, los pasajes más rápidos me recordaron a sus colegas Warbringer. “Speed Of Light” es un track que habla por sí solo, Thrash del directo que cuenta con la presencia de Chris Amott (Arch Enemy) en la guitarra dejando su marca en un solo simplemente impresionante. “Hidden Evolution” corresponde al cierre del disco, nueve minutos muy al estilo Testament, la velocidad un poco más baja que su predecesores y el enfoque va más con la melodía que con la rudeza, los solos de guitarra en lo particular me parecieron impresionantes donde incluso resalta la línea de bajo de la canción.

 TRACKLIST: 

1. Immortal
2. First World Of Terror
3. Architects
4. Tug Of War
5. Serpents On Parade
6. Wanderers Forever
7. End Man
8. Speed Of Light
9. I Owe You Nothing
10. Hidden Evolution

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Angelus Apatrida sigue siendo un exponente importante dentro de su género a nivel mundial, se han posicionado como referencia del mismo pero digamos que aún con la presencia de los pioneros en la escena cuesta un poco más, sin embargo con este disco dejan claro que siguen allí haciendo buena música y que tienen mucho por dar.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.