Anderson/Stolt
Invention of Knowledge

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 25/08/2016

Prog de élite


Uno de los lanzamientos más inesperados y gratos en lo que va del año viene de la mano de dos de las figuras más prominentes de la escena del Rock Sinfónico-Progresivo de las últimas décadas, nada más y nada menos que de la unión de Jon Anderson, Ex-vocalista de Yes, Jon and Vangelis, ABWH, y Roine Stolt, fundador de dos de los proyectos fundamentales de Rock Sinfónico de Suecia, como lo son Kaipa y The Flower Kings, además de ser actual miembro de otras importantes bandas como Transatlantic y Agents of Mercy.

anderstolt

Invention of Knowledge viene de la mano de estas grandes figuras luego de haber coincidido en uno de los cruceros de Prog Rock que se han organizado recientemente habiendo dejado por sentada la intención de una posible colaboración en conjunto. El álbum vio luz en junio de este año, rodeado de un halo de misticismo, sentimiento, y la belleza de un género clásico que, décadas atrás, fue el origen de lo que es actualmente el Rock Progresivo y sus diferentes corrientes musicales, y liderado en su momento por bandas fundamentales como Yes, Genesis, Jethro Tull, King Crimson y Emerson, Lake and Palmer, entre otras. Estamos hablando de un álbum en el cual se amalgaman perfectamente la influencia de dos visiones diferentes de un género musical que ha sido objeto de debate y devoción durante los últimos 40 años a lo sumo.

El line up de Invention of Knowledge queda a su vez completado por músicos de la talla de Jonas Reinghold y Michael Stolt, bajista y exbajista de The Flower Kings, respectivamente; Daniel Gildenlöw, líder de Pain of Salvation y Nad Sylvan, vocalista de Agents of Mercy y Steve Hackett, entre otros.

119902

Musicalmente hablando, estamos frente a un álbum que, desde el punto de vista compositivo, ha sido estructurado como una gran suite formada por varias partes o movimientos, tal y como lo hizo Yes en su momento con álbumes como Close To The Edge y Tales From Topographic Oceans. Están presentes los arreglos orquestales a través de sintetizadores y teclados, además de las sutiles pero al mismo tiempo poderosas armonías vocales y corales características de la época y que, sin duda alguna nos traen a la mente a bandas como Yes y Gentle Giant. En general podemos ver amalgamados todos los elementos característicos de la época, el uso de órganos, sintetizadores. Los arreglos y solos de guitarra que evocan la técnica de Steve Howe, así como la influencia de otros notables miembros de la formación clásica de Yes, como lo son Chris Squire y Rick Wakeman en lo que a arreglos de bajo y teclados se refiere, respectivamente.

Pienso que los momentos más evocadores de este álbum vienen dados por temas como «Know», la apertura del álbum, «Invention», «Knowledge», «Knowing» y «Golden Light». En general este gran disco lo considero como el álbum que Yes ha debido de editar luego de algunos desatinos en su alineación y trabajos muy pobres como su última producción, Heaven And Earth, la cual dejo mucho que desear, ademas de la repentina muerte de su único miembro fundador en la alineación de la banda, Chris Squire, recientemente.

TRACK LIST:

«Invention of Knowledge» (22:52)
1. «Invention» (9:41)
2. «We Are Truth» (6:41)
3. «Knowledge» (6:30)

«Knowing» (17:48)
4. «Knowing» (10:31)
5. «Chase and Harmony» (7:17)

«Everybody Heals» (13:09)
6. «Everybody Heals» (7:36)
7. «Better by Far» (2:03)
8. «Golden Light» (3:30)

«Know…» (11:13)
9. «Know…» (11:10)

PUNTUACIÓN: 9/10

Queda demostrada la innegable influencia y peso que Jon Anderson tiene sobre la banda y, en general, sobre el entorno del Rock Sinfónico-Progresivo durante al menos los últimos 40 años, por un lado. Y por el otro tenemos a un Roine Stolt mas crecido y con mayor sensibilidad musical al formar parte de este bello proyecto. Sin lugar a dudas recae sobre sus hombros la responsabilidad de continuar, de alguna manera, con el legado de las grandes figuras que dieron forma al movimiento Progresivo de los años 70’s y décadas siguientes.

Este es el álbum que Yes necesitaba editar, de la mano de Jon Anderson y Roine Stolt, totalmente recomendado a nuestros lectores e ideal para romper la rutina musical y adentrarse en el universo del Sinfónico/Progresivo Clásico.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog