… And You Will Know Us By The Trail Of Dead
IX

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 28/05/2015

Concepto místico


Otra de las deudas que me quedaban del 2014 (y no es la última) es el disco «IX» de … And You Will Know Us By The Trail Of Dead. Si, aunque no lo crean, asi se llaman y aunque recien los conocí, los oriundos de Texas han hecho una estable carrera en la movida underground alternativa. Dado a lo absurdamente largo del nombre son conocidos como Trail Of Dead.

 

And you

 

Me atrajo la novedad del nombre y el concepto, es la verdad. Cuenta la leyenda que el nombre se debe a un canto ritual maya pero al parecer no es más que una broma, pero el punto es que la banda en efecto si tiene un sonido original. De la mano de sus líderes y fundadores Jason Reece y Conrad Kelly quienes se intercambian labores en la batería, guitarra y voz, el estilo de Trail Of Dead es lo que ellos llaman Artist Rock, que no es otra cosa que sonidos muy Deftones, Placebo, o incluso Indie.

Luego de varios lanzamientos y ajustes en la alineación, el sonido de la banda se mantiene en constante evolución. El resultado de este disco es sin duda enérgico, de hecho la banda en vivo es así, y aunque se pasea por sonidos Post Rock en oportunidades, la escencia no se pierde. Son en escencia estridentes, trae esa vena Post Punk, y aunque soy enemigo de las etiquetas esta banda es una mezcla tan grande que las uso para darles una idea.

TOD 2

DESTACADO: «The Doomsday Book» arranca con buena batería, enérgico, con sonidos muy a lo Placebo, algunos sonidos medio ochentosos y mucho rasgueo en guitarras, vetas ambientales lo acompañan. «Jaded Apostles» se une y la voz disonante hace de las suyas ante unos tambores profundos y cualquier cantidad de sonidos de fondo que hasta hace imaginar a un U2 post apocalíptico. «A Million Random Digits» es un loop de tambores, rasgueos de guitarra, voces encajonadas, es bastante demencial la verdad. «Lie Without A Liar» es uno de los mejores temas, y uno de los promocionales. interesante es que en ningún tema (posiblemente por la mezcla) la voz es lo predominante, sino la guitarra y la batería. Ambas llevan ese concepto de narrativa instrumental que considero es el secreto de la banda. Su música habla más que las letras.

«The Ghost Within» un tema lento, donde la historia se la lleva la ronca voz de Conrad. Este disco sin duda debe tener varias pasadas para entenderlo. «How To Avoid Huge Ships» es instrumental y te transporta a otros espacios con la presencia de cuerdas, pianos, tambores y más. Es profundo sin duda, provoca gritar, llorar, correr. Que tema tan increíble. «Bus Lines» tiene un aire en la voz a Steven Wilson, y es la referencia que me ha sonado en la cabeza desde el principio del disco: Steven con Porcupine Tree y solista. Otro tema instrumental, «Like Summer Tempest Came His Tears» nos pone a viajar en una onda más esperanzadora y menos oscura. «Sound Of The Silk» nos despide con una propuesta más étnica, más pesada, llena de tambores y guitarras.

TRACKLIST:

1) The Doomsday Book

2) Jaded Apostles

3) A Million Random Digits

4) A Lie Without a Liar

5) The Ghost Within

6) The Dragonfly Queen

7) How To Avoid Huge Ships

8) Bus Lines

9) Lost In The Grand Sheme

10) Like Summer Tempest Came His Tears

11) Sound Of The Silk

PUNTUACIÓN: 8/10

Vale la pena refrescar las neuronas con esta banda

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock