…And Oceans
Cosmic World Mother

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 22/07/2020

Conjunción del pasado con el presente


Finlandia se ha caracterizado por ser la cuna de muchas bandas de metal extremo que hoy en día conocemos, sobre todo a nivel melódico, por lo que sobresalir no es una tarea tan simple cuando tienes una barrera tan alta con nombres como Children of Bodom, Amorphis, Swallow the Sun, entre otras; esto hace que bandas con trayectoria aún se encuentren en lugares infravalorados sin que ello signifique que su material carezca de calidad.

Un claro ejemplo de lo anterior es la banda …And Oceans, quienes se encuentran en la escena musical finesa desde hace 25 años años, y donde han experimentado cambios de sonido, cambios de matices y hasta de nombre (Havoc Unit).

Inicialmente, era una banda de Black Metal melódico que iban en consonancia con unos influyentes Emperor y Dimmu Borgir de aquella primera mitad de los 90’s, sin embargo, en el recorrido fueron experimentando hacia una corriente mas industrial bastante interesante, emulando los pasos de sus colegas noruegos The Kovenant, dicho viaje sonoro a través del tiempo, ha logrado la síntesis de lo que conocemos hoy en día como el sonido actual de …And Oceans.

Cosmic World Mother es el nombre de la quinta producción en estudio de …And Oceans, donde se puede apreciar la conjunción de aquel Black Metal melódico de sus inicios con ciertos elementos electrónicos, sin perder en ningún momento ese carácter filosófico de sus letras, las cuales, se han armonizado con una intensidad casi sobrenatural, donde existe un perfecto equilibrio entre la melodía y el caos, sin llegar a aturdir como podría hacerlo a mi juicio Fleshgod Apocalypse, por citar una en particular.

Este álbum se basa en una colección de riffs avasallantes típicos de Black Metal engranados con una eterna atmósfera oscura sumados a una voz profunda como se puede percibir en “The Dissolution of Mind and Matter”, la cual inicia sin ningún tipo de intro o presentación.

Los riffs disonantes marcan la pauta con una atmósfera espectral en “Five Swords” con la diferencia de que acá si hay un puente a medio tiempo que no sirve más que para dar un respiro a avalancha de Black Metal que representan este tema cuyo cierre me ha recordado el cierre de “Inno a Satana” de Emperor.

En este nuevo álbum …And Oceans ha puesto mucho empeño en mostrar todo lo que son capaces de hacer, desde temas feroces hasta mostrar toda la grandiosidad que las partes orquestadas le pueden inyectar a un track, hasta el punto de llevarlo a su máxima expresión de dramatismo. Un ejemplo de ello es “Apokatastasis”, donde resalta la atmósfera caótica a su vez con aires épicos de principio a fin, recordándome aquella época dorada de Dimmu Borgir.

Tracklist:

  1. The Dissolution of Mind and Matter
  2. Vigilance and Atrophy
  3. Five of Swords
  4. As the After Becomes the Before
  5. Cosmic World Mother
  6. Helminthiasis
  7. Oscillator Epitaph
  8. In Abhorrence Upon Meadows
  9. Apokatastasis
  10. One of Light, One of Soil
  11. The Flickering Lights

Puntuación 9/10

…And Oceans está de vuelta después de mucho tiempo y ha venido a mostrar de qué están hechos. Cosmic World Mother no es precisamente un álbum que viene a reinventar la rueda ni mucho menos, pero los detalles y arreglos de cada corte han sido establecidos de manera majestuosa, formando de esta forma una verdadera obra de arte que vas a disfrutar si eres fanático de ese Black melódico que conocimos en los 90’s.

Crédito Fotográfico / Photo Credit: Season of Mist

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.