An Autumn By Crippled Children

An Autumn For Crippled Children
All Fell Silent, Everything Went Quiet

Por: Luis Robles

Publicado el: 14/07/2020

Éstasis Gélido


El Doom y el Black metal son unos primos que se parecen mucho físicamente. Los dos vienen de lugares grises y deprimentes. Mientras que el Black es el primo agresivo, ateo, que quema iglesias, el Doom es el primo que se siente angustiado, deprimido, triste y ve el mundo de la manera más negativa posible. Este disco es Blackgaze. Una mezcla rara e híbrida de ambos.

Cuando una banda se encasilla en una de estos géneros, tiene un problema con unas cuantas aristas. La primera es el empeño en hacer el mismo disco repetidas veces (Maidenitis) con exactamente la misma cadencia musical. La segunda es que se enfrenta al hecho que para poder hacer algo innovativo en el género tienen que romper el molde y arriesgarlo todo, experimentar.

An Autumn By Crippled Children - All Fell Silent, All Went Quiet
An Autumn By Crippled Children – All Fell Silent, All Went Quiet

All Fell Silent, Everything Went Quiet cae en la primera de estas categorías. El sonido no podría estar más comprimido. Ya Behemoth ha demostrado que para sonar oscuro no se tiene que sonar mal, y Abbath y Deluge nos ha demostrado que para hacer un disco nuevo no hace falta reinventar la rueda sino a uno mismo.

Este disco (más allá de la compresión que sabemos es intencional) se come la voz en su totalidad en la mezcla. Sí, yo sé que la idea es que suene como si estuviera saliendo por un megáfono a 3 kms de distancia, pero el efecto aquí es exagerado y va en detrimento. Muchas veces el resto de los instrumentos opacan y ofuscan en su totalidad cualquier aspecto de la voz de MXM, pero esto ya raya en lo absurdo. La batería de CXC suena repetitiva y el bajo de TXT a veces está, a veces no está, a veces es interesante, a veces no.

El trío de los Países Bajos intenta crear una atmósfera, y logra más bien es caos cacofonía, pareciera que el disco no tuviera una idea ni un rumbo fijo. A veces confunde, a veces pareciera que no avanza (al estar escuchando todo tan comprimido todo se convierte en una bruma indescriptible)

No podría destacar ningún tema. Todos tienen el mismo aire terrible de estancamiento musical y de ideas. Hay pasajes donde podemos ver ese talento que siempre ha tenido la banda, ese punto donde podemos entender más que simplemente escuchar lo que están haciendo (o intentan hacer) pero a veces simplemente nos perdemos en la miasma sonora de ese otoño que no termina de llegar.

Tracklist

  1. I Became You 04:49
  2. Water’s Edge 04:49
  3. Everlasting 03:28
  4. Paths 04:50
  5. Silver 03:03
  6. None More Pale 03:45
  7. All Fell Silent, Everything Went Quiet 03:35
  8. The Failing Senses 03:28
  9. Craving Silence 04:23
  10. Distance 03:23
    39:33

Siendo relativamente corto en 39 minutos, se hace infinito al no poder reconocer patrones, ni desarrollar muy bien las ideas, y las ideas que se desarrollan son simplemente una amalgama de nada que no lleva a ningún lado. Este disco pudo haber sido distinto, mejor, más organizado. Tenemos como resultado un disco que pasará al olvido con más pena que gloria.

Puntuación: 4/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.