Amon Amarth
Jomsviking

Por: Luis Robles

Publicado el: 27/03/2016

De mercenarios y vikingos


Desde 1998 los suecos de Amon Amarth nos han agraciado el espectro sonoro con historias de vikingos sanguinarios, pillando el norte de Europa y quizás el norte de América, quemando aldeas, afilando hachas y cortando cabezas a diestra y siniestra. Indumentaria aparte, es el caso de Jomsviking, la producción de estudio de los herederos de Carolus Rex.

Jomsviking

Amon-Amarth-Jomsviking
Johan Hegg (vocal y líder) en repetidas oportunidades durante entrevistas ha comentado la esencia conceptual de este disco:

Los Jomsviking fueron una secta oculta y legendaria de vikingos mercenarios, está rodeada hoy día de mitos así como lo estaban mientras peleaban a través de Europa y el medio oriente. Guerreros mortales y sin piedad que peleaban por el mejor pagador, su código era sencillo: no mostrar el miedo. Nunca retroceder. Defender a tus hermanos, y cuando eran llamados, vengar sus muertes.

Siento que finalmente estábamos listos para usar su historia como punto de partida para un álbum de Amon Amarth. Los Jomsviking y su mundo es el trasfondo para la historia de un hombre que está enamorado de una chica pero desafortunadamente está siendo obligada a casarse. El accidentalmente mata a un hombre cuando se entera de esto y tiene que escapar — pero jura regresar y vengarse y ganarla de vuelta. No puede dejar ir el pasado. Siente que se la ha hecho una injusticia y su vida ha sido destruida. La forma como esta historia evoluciona no es la forma de una historia feliz.

Y vaya que tiene razón, a diferencia de Deceiver of the Gods, Jomsviking es un disco mucho más melodioso y con mucha más ambientación, atrás quedaron los ataques del doble pedal en forma de blast beast incansable e indetenible. Los temas están mucho más elaborados, las melodías se dejan apreciar dentro del ancho de cada tema. Las guitarras de Olavi Mikkonen y Johan Söderberg no ahogan todo el sonido y tienen ese estilo del power metal de tocar en dos melodías diferentes sin solaparse. El bajo de Ted Lundström no se pierde en la mezcla y tiene presencia. Y en este caso particular la percusión de Tobias Gustafsson (músico de estudio, ya que durante el tour será Jocke Wallgren quien estará encargado de los tambores en el momento de escribir esta nota) tiene presencia y quizás la partida de Fredrik Andersson, anterior baterista es lo que bajó la intensidad de la misma dándole mucho más espacio para respirar en la composición dejándole respirar.

Este disco además de ser bastante variado, tiene muchos momentos más cercanos al Viking Metal con tintes de power metal y alejándose un poco del Melodic Death Metal (Que los acercaba más a Arch Enemy o In Flames por ejemplo) lo cual no está nada mal, de hecho el cambio progresivo se ha notado ya en varias bandas de la zona norte de Europa y alguna que otra americana. Bajar la velocidad y darle espacio a la composición para que brille. Menos técnico, menos asalto vikingo cruento propio del oscurantismo y más musicalidad, más armonía y espacio para apreciar los distintos acordes propios del renacimiento. Es un cambio que he venido observando desde principios del 2015, donde la gran mayoría de bandas de metal extremo que sacaron disco durante el año pasado, bajaron unos cuantos enteros los BPM de sus temas.

Como nota especial, la voz de Hegg está mucho más trabajada sin dejar de tener esa rabia propia de un asalto nórdico. En el décimo tema “A Dream That Cannot Be” nos encontramos con la contraparte melodiosa de una voz femenina, nada más y nada menos que Doro Pesch, un gustazo que rompe con la temática del disco y le da un dinamismo (y drama) muy importantes.

Tracklist

1. «First Kill» 4:21
2. «Wanderer» 4:42
3. «On a Sea of Blood» 4:04
4. «One Against All» 3:37
5. «Raise Your Horns» 4:23
6. «The Way of Vikings» 5:11
7. «At Dawn’s First Light» 3:50
8. «One Thousand Burning Arrows» 5:49
9. «Vengeance Is My Name» 4:41
10. «A Dream That Cannot Be» (featuring Doro Pesch) 4:22
11. «Back on Northern Shores» 7:08

Jomsviking es un disco diferente que probablemente divida un poco los fans de Amon Amarth, aquellos que esperan un asalto sangriento sin ralentí disco tras disco quizás estén un poco decepcionados, los fans que puedan apreciar las variaciones de un disco conceptual estarán encantados. Por mi parte se los recomiendo encarecidamente, ya que es son 11 temas sin desperdicio alguno, con una altísima factura de calidad y composición, una variación entre el océano de violencia vikinga al que nos tienen acostumbrados los suecos, bienvenida por más, y excelente en su momento más dramático.

Dynamic Range 6: No se dejen engañar por el número, este disco está excelentemente mezclado por Andy Sneap y tiene el volumen en el sitio correcto sin saturar todo el sonido, los instrumentos se distinguen en todos los sitios y definitivamente es un muy buen trabajo de producción.

Puntuación 9/10

Amon Amarth Sitio oficial: http://www.amonamarth.com/
@AmonAmarthBand
Facebook.com/OfficialAmonAmarth/
Canal de Youtube Amon Amarth

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.