Alter Bridge – Fortress (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 07/10/2013

La nueva camada alternativa Por: Eliécer Rodríguez Esta gente se ha venido adueñando de un puesto de honor en el Metal Alternativo y no tiene ánimo alguno de soltarlo. Alter Bridge es sin duda de las bandas más emblemáticas de estos tiempos. «Fortress» es sin duda otro nivel Desde que Mike Tremonti y el resto […]


La nueva camada alternativa

Por: Eliécer Rodríguez

Esta gente se ha venido adueñando de un puesto de honor en el Metal Alternativo y no tiene ánimo alguno de soltarlo. Alter Bridge es sin duda de las bandas más emblemáticas de estos tiempos. «Fortress» es sin duda otro nivel

Alter-Bridge-Fortress

Desde que Mike Tremonti y el resto de la banda Creed deciden abrir operaciones por su cuenta, luego de los constantes inconvenientes con el cantante Scott Stapp, no han dejado de ser noticia. Indiscutiblemente, Alter Bridge viene a completar la historia que debía haber escrito Creed, sin embargo, con un rumbo mejorado, ya que la inclusión de Myles Kennedy los sitúa en peldaños más altos por dos razones principales: Como guitarrista contribuye muchísimo y como cantante, especialmente en vivo, evita bastantes vergüenzas, ya que su desempeño es ampliamente superior al de Stapp. Más allá de eso, caló muy bien desde el principio, desde el «One Day Remains» hasta su «AB III» se siente el ascenso creativo que tiene la banda. «AB III» fue extraordinario y sus presentaciones en vivo no se quedaron atrás. Ahora, ¿Podría Alter Bridge seguir subiendo sin caer?, pues si, y de a dos escalones a la vez.

«Fortress» ya demuestra más confianza. Es más agresivo y a su vez más arriesgado, mostrando matices que no tenía antes. Myles tiene una voz definitivamente única, y justo eso lo hace no grato para todos, pero es sin duda de las mejores actualmente. Por otro lado, Tremonti ha creado una atmósfera más oscura, tanto por los riffs como por el sonido aplicado ahora a la guitarra y la mezcla. Scott Phillips en la batería y Brian Marshall en el bajo suenan mucho mejor que en cualquier disco anterior. Punto a favor: Tremonti se desliga más del estilo de Creed, por el cual se paseaba aún de vez en cuando. En contra, me gustaría una voz de Kennedy con menos efecto de voces sobrepuestas. Si bien es un sello de ellos, así como lo hizo Nirvana, tiene mucho que explotar y puede sacar más.

alter-bridge-2013

Destacados: «Cry Of Achilles» con un intro acústico abre a un tema atípico. Primero, ronda los 7 minutos, y no es el más contundente, pero si muestra cosas interesantes. Una mezcla muy desgarrada, especialmente en las guitarras, solos bastante melódicos, y que Myles Kennedy viene a dar clases de canto. «Addicted To Pain» es el tema promocional y es una patada en la cara, nadie se esperó esa evolución. La guitarra más desgarrada, muy bien apoyada con la batería hacen una dupla contundente, con pasajes de doble pedal que no veíamos antes y solos muy a lo Thrash Metal. «Bleed It Dry» le da continuidad a esa fórmula. Un poco más pausada pero potente.

«Peace Is Broken» tiene un riff por demás de interesante. A nivel melódico también tiene mucho que ofrecer. Extrañamente por momentos me sonó a metal de los años 90. «Calm The Fire» es de lo mejor de este álbum. Melódica y rítmicamente es exquisita. El juego vocal, la batería en especial da un matiz tremendamente bueno. No sería su próximo single por la duración, pero lo merece. «Fortress» es un tema interesante a nivel vocal.

El Tracklist:

1. «Cry of Achilles»

2. «Addicted to Pain»

3. «Bleed It Dry»

4. «Lover»

5. «The Uninvited»

6. «Peace Is Broken»

7. «Calm the Fire»

8. «Waters Rising»

9. «Farther than the Sun»

10. «Cry a River»

11. «All Ends Well»

12. «Fortress»

PUNTUACIÓN: 8.5/10 

«Fortress» es sin duda un álbum más fuerte. Tal vez menos melódico pero que sería interesante ver en vivo. Alter Bridge, como banda, está en su mejor momento de madurez, de demostrar que puede y quiere hacer, y que no. Créanme, esta gira dará de que hablar.

Video de «Addicted To Pain»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock