Alice In Chains – «Devil Put Dinosaurs Here» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 27/06/2013

¡Los Dinosaurios Regresan! Por: Eliécer Rodríguez Hacer un preámbulo a una banda como Alice In Chains puede ser hasta ofensivo para quien lo lee, sin embargo sigue siendo para muchos algo incierto lo que actualmente desarrollan. Luego de muchos años de inactividad regresaron con nuevo cantante, ahora, dando continuidad llega «The Devil Put Dinosaurs Here». […]


¡Los Dinosaurios Regresan!

Por: Eliécer Rodríguez

Hacer un preámbulo a una banda como Alice In Chains puede ser hasta ofensivo para quien lo lee, sin embargo sigue siendo para muchos algo incierto lo que actualmente desarrollan. Luego de muchos años de inactividad regresaron con nuevo cantante, ahora, dando continuidad llega «The Devil Put Dinosaurs Here».

 

TDPDH-web

 

Alice In Chains vuelve a retar el escepticismo de quienes criticaron la decisión de seguir luego de la desaparición de Layne Staley, quien es definitivamente una de las voces irreparables del rock. Y confieso ser uno de esos escépticos a los cuales aún William DuVall no lo termina de convencer. Si bien debo reconocer que pertenece al selecto grupo de dos personas que considero «Suicidas Derrochadores de Cojones» junto a Paul Rodgers, por haber sustituido nada mas y nada menos que a Layne Staley y Freddie Mercury, respectivamente, no puedo dejar de pensar en las apariciones en vivo donde aún cuando DuVall es muy buen cantante, no logra (ni logrará) estar a la altura de un «Man In A Box». Pero en fin, a lo que nos compete:

«The Devil Put Dinosaurs Here» maneja una estructura similar a su predecesor «Black Gives Way To Blue» , arranca con unos temas bastante fuertes que te hacen pensar que viene un cambio o renovación hacia algo mas agresivo. Pero Alice In Chains será por siempre Alice In Chains. Una fórmula inagotable en la que decidieron seguir conservando el legado armónico de Staley antes de una reinvención mas abrupta. A medida que avanza el disco escucharás un sonido clásico de ellos con algo de frescura. Nada por inventar, nada por arriesgar. Punto a favor para DuVall: el apoyo musical que le da Jerry Cantrell al ser un segundo guitarrista en algunos temas.

Alice-in-Chains-1

 

A medida que avanzan los temas se oscurece más y más, aún cuando no es la oscuridad depresiva que caracterizaba a la banda, si conserva a nivel armónico esa intensidad. Son 12 temas más enfocados a demostrar que como banda se están entendiendo a la perfección que a crear un promocional para enganchar, tal como sí pasó en el álbum anterior con «Check My Brain». Otro punto a notar, demostrar que las armonías vocales DuVall/Cantrell funcionan (aunque en oportunidades abusan).

TEMAS RECOMENDADOS: «Hollow», el cual abre el disco y fue su primer promocional, es un tema bastante denso, no lleva para nada la intención de pararte de la silla, por el contrario: «siéntate y escucha». «Stone», segundo promocional, es más agresivo, más melódico, incluso creativo. Vocalmente, sientes que convence muchísimo más, aún con el punto en contra (general en todo el disco) que la voz se escucha un poco lejana en la mezcla, cosa que no ayuda para dejar atrás a Layne.

«The Devil Put Dinosaurs Here», sin duda la más interesante de todos. Es una mezcla bastante inusual en comparación a lo usual de Alice In Chains. Fácil el mejor desempeño de voces y guitarras del disco. Es un tema evidentemente desarrollado para eso y no ser comercial pues dura casi 7 minutos. «Phantom Limb» por fin regresa un buen riff y algo de fuerza para levantar. De hecho, me recuerda mucho a «Them Bones» pero más lento. «Hung On A Hook» y «Choke» despiden con una onda más liviana, lenta, armónica y menos oscura. Aquí es que entiendes lo que el disco desarrolló, un Alice In Chains con un porvenir muy, pero muy interesante.

Track List

01 Hollow
02 Pretty Done
03 Stone
04 Voices
05 The Devil Put Dinosaurs Here
06 Lab Monkey
07 Low Ceiling
08 Breath On A Window
09 Scalpel
10 Phantom Limb
11 Hung On A Hook
12 Choke

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Lejos de ser un disco impactante, parece decir «En Construcción», no es un disco que a la primera vuelta te deje perplejo, para nada, pero te gusta cada vez más y más. Están como buenos terapeutas haciendo una escalonada transición y adaptación a aceptar que una de las mejores voces que ha dado el rock no estará jamás de vuelta, pero la música debe seguir. Hicieron frente al reto de decirle a la gente que pueden continuar, y al parecer, el tiempo les dará la razón. Para mí, este disco es el abre boca a un nuevo álbum que puede significar un riesgo mucho mayor y le dará al publico la estocada final para demostrar de qué son capaces.

Aquí el segundo promocional, «Stone»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock