Alestorm_2020_Napalm_Records

Alestorm
Curse of the Crystal Coconut

Por: Luis Robles

Publicado el: 09/06/2020

AHOY MATEY!


Al grano: ¡este disco es genial! Alestorm es una banda que no se toma en serio a sí misma, se saben sarcásticos, emblemáticamente cómicos, ergo, no pueden esperar canciones con algún tema profundo. Hablamos de piratas en el caribe del siglo XVI bebiendo ron, libertinaje con las meretrices, pillaje de puertos y ciudades, ron, peleas en el agua, barcos piratas, ron, patas de palo, loros, contrabando ¿Mencioné el ron?

Curse of the Crystal Coconut

Alestorm - Curse of the Crystal Coconut
Alestorm – Curse of the Crystal Coconut

La maldición del coco de cristal es el sexto disco de Alestorm, una banda multinacional compuesta por Christopher Bowes (en la voz y la keytar; como dato adicional toca el teclado y escribe las sagas en GloryHammer), Gareth Murdock (bajo), Peter Alcorn (batería), Elliot Vernon (teclado de verdad, gritos) y Máté Bodor (La guitarra líder). El sitio oficial de origen de la banda es Perth, Escocia.

Este disco tiene de todo, desde himnos de estadio, invitados que toquen la zanfona (Patty Gurdy en “Zombies Ate My Pirate Ship”) otros que toquen la trompeta y el fliscorno (Tobias Hain), el trombón (“Jan Phillips Jacobs”), el violín (Ally Storch) y por supuesto la keytar, ese objeto a medio camino entre un instrumento músical y un juguete, para los MIDI de acordeón, bandoneón y otros sonidos electrónicos que definen el sonido de esta banda.

«Treasure Chest Party Quest» y «FannyBaws» tienen la forma más pura de Alestorm son canciones de estadio muy coreables (o todo pulmón) para brincar y armar un desorden en un concierto, con coros pegajosos, y ese sonido gigantesco que logra la banda. “Pirate Metal Drinking Crew” es un tema con un aire a folk finés, batería galopante y quizás el nuevo tema para beber de la banda.

Alestorm (Napalm Records)
Alestorm (Napalm Records)

El disco cierra con la pata de palo “Wooden Leg Pt 2 (The Woodening)” un tema épico de 8 minutos, que nos cuenta un cuento de venganza de como el pirata fue a Japón y luego a España (¡con invitados en español y japonés!) a buscar una pata de palo y como todo le sale por la culata. El tema es quizás lo mejor que tiene este disco, tiene estructura, un par de blast beasts, sintetizadores de 8-bit, el coro más coreable, de lejos el tema más colorido y extravagante.

Como nota adicional, la versión Deluxe, tiene un segundo disco (Bonus CD2) donde cada composición se anota una versión “Siglo XVI”, todos están en 8-bit, con la voz pasada por un filtro. Los temas son aún más divertidos en 8-bit. Definitivamente vale la pena escucharlos en esa versión hiper reducida. No se dejen engañar, estos piratas son muy buenos músicos, patas de palo, manos de garfio y demás parafernalia.

Alestorm (Napalm Records)
Alestorm (Napalm Records)

Tracklist

  1. «Treasure Chest Party Quest» 4:16
  2. «Fannybaws» 4:15
  3. «Chomp Chomp» (featuring Mathias «Vreth» Lillmåns) 3:33
  4. «Tortuga» (featuring Captain Yarrface) 3:23
  5. «Zombies Ate My Pirate Ship» (featuring Patty Gurdy) 5:05
  6. «Call of the Waves» 5:05
  7. «Pirate’s Scorn» 2:48
  8. «Shit Boat (No Fans)» 1:15
  9. «Pirate Metal Drinking Crew» 3:45
  10. «Wooden Leg Pt. 2 (The Woodening)» (featuring Daiki Tatsuguchi, Kaelhakase and Fernando Rey) 8:07
  11. «Henry Martin» 2:30

Puntuación 9/10

Este disco es una de esas cosas que existen para ser mejor en vivo, que piensas “¿cómo me va a gustar esta estupidez sin sentido?” y terminas coreando y sabiéndote todas las canciones. Alestorm han logrado superarse creando un nuevo panorama sonoro sin perder la magia del sarcasmo que los caracteriza y los distancia de convertirse en algo mundano. Este disco quizás no entre en ninguna lista de “Mejor de la década”, pero es una muestra que “No solo de metal Trve Kvlt vive el hombre”.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.