Alanis Morissette
Such Pretty Forks on the Road

Por: Luis Robles

Publicado el: 08/08/2020

Diario Personal Abierto


La última vez que escuchamos que Alanis entró al estudio fue en el 2012 con su disco Havoc and Bright Lights. Han pasado ocho años, el mundo ha cambiado, el sonido de nuestro presente suena diferente a como sonaba en el 2012. Ms. Morissette ha crecido y madurado. Y luego de esa pausa, a veces las ganas de dejar lo creativo que habita en uno hay que dejarlo salir.

Such Pretty Forks in the Road

Este es un disco muy personal, quizá autobiográfico de alguna manera. Es delicado, a veces tímido, en momentos pareciera estar saliendo de un sueño profundo. Alanis suena como Alanis. Su forma y estilo musical tienen una identidad inescapable. “Diagnosis” por ejemplo es solo un piano y su manera tan particular de cantar con acentos francófonos. Es un tema con una sensibilidad enorme, una sección de cuerdas. Relata o trata su depresión post-parto y como logró manejarlo después que supo que era lo que le sucedía.

Este disco no se escribió en una sola sentada como pensaríamos. Por ejemplo “Smiling” es un tema que nació de un musical de Broadway, Jagged Little Pill (basada en el disco del mismo nombre de 1995), escrita por Alanis Morissette y Glen Ballard. Este musical se estrenó en diciembre del 2019 y se estrelló directamente contra la pandemia. Y así, este disco fue retrasado en varias oportunidades debido a la crisis sanitaria a nivel mundial.

Alanis Morissettee [Photo By Shelby Duncan]
Alanis Morissettee [Photo By Shelby Duncan]

Sin embargo, la estrella de este disco es “Reasons Why I Drink”, estrenada en el 2019 durante una presentación en el Apollo Theater. Este tema son las venas de la artista en exposición. Es una galería de problemas que podría acumular una persona durante 40 y algo años de su vida, sumarizados y puestos en orden, más allá de la fama, el éxito; las cosas terrenales que nos agobian a todos. Es un retrato de Alanis en forma de piano rock como solía hacerlo Queen, Elton John. Esa cadencia tan característica. Todo este álbum está lleno de esos momentos muy personales, como una amiga que tenías mucho tiempo que no veías y después de varias copas de vino abre su corazón y te cuenta lo que tiene en su interior, y se vierte sobre el mantel como un manantial.

Tracklist

  1. «Smiling» 4:17
  2. «Ablaze» 3:57
  3. «Reasons I Drink» 3:36
  4. «Diagnosis» 4:49
  5. «Missing the Miracle» 3:33
  6. «Losing the Plot» 3:57
  7. «Reckoning» 3:30
  8. «Sandbox Love» 4:12
  9. «Her» 4:10
  10. «Nemesis» 5:56
  11. «Pedestal» 4:08
    Total: 46:03

Puntuación 7/10

Morissette nos regala un disco íntimo, personal, con una sensibilidad a flor de piel, donde nos expone su alma y sus preocupaciones, nos podemos relacionar con ellos y ver que la fama y el dinero no nos exime de nuestra humanidad. Su sonido mucho más recatado y lejano de la era rock, más suave, más acústico. Un buen disco para sentarse a escuchar sin hacer nada más.

All Photos by Shelby Duncan

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.