Akinetón Retard
Azufre

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 23/12/2015

Chile en estilos mezclados


Quinteto chileno Akineton Retard está de vuelta con su nuevo lanzamiento llamado Azufre. Esta banda increíble fue fundada en 1994 y vuelve con su séptimo álbum después de un paréntesis de 9 años cuando lanzaron Cadencia Urmana en 2006 y tienen una formación de un power trío combinado con arreglos dobles saxo.

Akineton3

Azufre (2015)

Esta gran banda trae una excelente mezcla de elementos de Jazz, Fusión y Rock Progresivo, altamente influenciados por King Crimson, y combinados con arreglos de música tradicional y el folclore de esta región de América del Sur. Pero estas no son las principales influencias musicales aquí, lo más destacado de este álbum nos lleva en un viaje musical que abarca varios géneros, canciones como «Jason Torelli» combina cadencias de Hard Rock con algunos ritmos Psicodélicos y el Jazz. «Come On Lenny !!!» es una pista más fácil de escuchar que mejora los arreglos de viento y la guitarra suena con influencias de Robert Fripp y Frank Zappa.

«La Vida Rota (Broken Life)» es una reedición de una pista previamente lanzada en su álbum de 2003 titulado 21 Canapés, pero ahora en una versión Bolero-Jazz que incluye a invitados como Carmen Gloria Vilches en la voz, Rodrigo Rojas en los teclados y Rodrigo Mora en la percusión, un gran recuerdo de la música típica de este continente. Finalmente, cerramos con «Loop» nos muestra una experiencia musical más relajada en una especie de conclusión, una experiencia Post Rock con influencias de bandas como Tortoise.

akineton1

Akinetón Retard

TRACKLIST:

  1. Jason Torell
  2. Come On Lenny!!!
  3. La Vida Rota
  4. Afrobó
  5. Azufre
  6. Chévere
  7. Loop

PUNTUACIÓN: 8 / 10

En conclusión, Azufre es una experiencia muy interesante, una introducción perfecta al inusual genero, también representado por otras bandas chilenas como Mar de Robles y  Tryo. Muy recomendado.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog