Agora
Imperio

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 23/06/2020

Siempre resurgirá


La que considero una de las mejores bandas del Metal Progresivo en latinoamérica, está de regreso con un trabajo que ofrece no solo un aroma más auténtico, sino el estatus de estar al nivel de colaborar con grandes nombres de la escena Prog mundial. Imperio llega nueve años después de su último trabajo, y en un mal momento para la humanidad, aún así, ha logrado conectarse muy fuerte con sus fans.

Ágora ha tenido una carrera fructífera en un género que es complicado en cualquier lugar del mundo por ser menos comercial que otros, y nuestro continente no escapa de ello, sin embargo, han estado bajo la lupa como un destacado exponente. Imperio los ha puesto peldaños más arriba, ya que como ellos mismos lo afirman, es su trabajo más pesado. De la mano de Eduardo Contreras (voz), Sergio Aguilar (guitarra), Manuel Vázquez (guitarra), Eduardo Carrillo (batería) y Daniel Villarreal (bajo), Imperio se alza como lo que puede ser su trabajo más importante.

Para mi, es difícil quitarle a Regresa Al Vértigo (2011) la medalla de oro de sus trabajos, pero este material sin duda está muy bien hecho. Adicional, tiene participaciones de distinto músicos latinoamericanos como aderezo, y de nada más y nada menos que Derek Sherinian (ex Dream Theater) en los teclados de dos de sus temas.

«Imperio» se alza como uno de los promocionales, y abre con los riff bien marcados, donde sí podría sentir que están un poco por debajo del teclado, incluso del bajo. Impecable la voz de Eduardo Contreras, dando fuerza a ese manto épico que envuelve el tema, y que se ve reflejado en la portada del disco. «Soy Veneno» es muestra de ese peso que la banda menciona, riffs muy cortados, incluso si solo sacáramos el riff y la batería, y le diéramos un tono más oscuro, sonaría muy Groove Metal.

Foto: Alice Freckles

«En Nombre De La Destrucción» con la participación de Derek Sherinian, tiene un interesante dúo de guitarra y sintetizador a toda velocidad, es uno de los más salvajes. «Coloso», también con Sherinian, es épico de principio a fin, incluso pareciera más al estilo de las bandas como Symphony X o Kamelot. «Sueño Inmortal» me encanta, hacía falta como balance antes tanto riff pesado. Es el Ágora romántico y nostálgico que siempre convive en sus trabajos.

«Donde El Horror No Termina» es una sorpresa, bastante tenebroso, la batería más pesada del disco, y un riff demencial. Este tema es el más agresivo del álbum. Tiene un inusual solo justo en el coro, y luego un galopante bombo de Carrillo. «Realidad Virtual» es como un cierre de capítulo, algo muy a lo Dream Theater. Tiene ese toque de cierre de historia, de haber culminado la narrativa. Muy bien logrado.

TRACKLIST:

  1. Imperio
  2. Soy Veneno
  3. En Nombre De La Destrucción
  4. 190318
  5. Coloso
  6. Muerte Por Vida
  7. Sueño Inmortal
  8. Infinito
  9. Donde El Horror No Termina
  10. Realidad Virtual

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Un trabajo de altísima factura, que se tardó lo que se tuvo que tardar, pero demuestra que Ágora tiene lo necesario para estar en el escenario que se le antoje.

Foto Portada: Alice Freckles

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock