Ac/Dc
Rock Or Bust

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 16/12/2014

¿Y ahora que? Por: Eliécer Rodríguez Lo que para muchos empezó siendo una gran noticia terminó al paso del tiempo convirtiéndose en una tragedia. Una de las bandas de rock más importantes de la historia sacaría nuevo álbum y venían con todo, pero nadie contaba con que para su estreno, 2 pilares de la banda […]


¿Y ahora que?

Por: Eliécer Rodríguez

Lo que para muchos empezó siendo una gran noticia terminó al paso del tiempo convirtiéndose en una tragedia. Una de las bandas de rock más importantes de la historia sacaría nuevo álbum y venían con todo, pero nadie contaba con que para su estreno, 2 pilares de la banda no estarían presentes. Llega «Rock Or Bust» y ahora que?

acdc-rock-or-bust-artwork

Rock Or Bust

«Rock Or Bust», otro de los álbumes más esperados por los amantes del rock de cualquier edad finalmente estaba por llegar, y con ella, la devastadora noticia de que Malcolm Young debía apartarse definitivamente del puesto por estar indispuesto mentalmente, habiendo perdido la memoria a corto plazo, condición que empeoraba con los días. Su salida por asuntos de salud ya había sido anunciada y esperábamos que fuera temporal, aunque la llegada de Steve Young, su sobrino, a la grabación de las guitarras de Malcolm ya hacía ver que algo no andaba bien. Malcolm es el verdadero secreto detrás de esa locomotora llamada Ac/Dc, y es por eso que su baja es tan sensible. La banda decide continuar y llevar a cabo la gira promocional, pero para empeorar la situación, su baterista de muchos años, Phil Rudd no solo se había alejado de la banda, sino que encara varios problemas legales en Nueva Zelanda que lo llevaron a dar un paseo tras los barrotes por unos días. Durante la grabación, Phil estuvo a punto de ser sustituido tras haber llegado 10 dias tarde a la grabación. Hoy por hoy, no sabemos si Phil Rudd estará presente en el tour, pero lo que si es cierto es que con absoluta seriedad la banda no se ha detenido y en los videos oficiales de «Play Ball» y «Rock Or Bust» y en las fotos oficiales no está Phil.

Malcolm-Young

Malcolm Young

Producido por el multifacético Brendan O’Brien, «Rock Or Bust» es un disco mucho más fluido y variado que su predecesor «Black Ice». Y si bien se mantiene en su eterno estilo, me recuerda mucho a «The Razors Edge» donde hay temas de muchos matices. Desde «Fire Your Guns» hasta la misma «The Razors Edge». Otra particularidad, es que con solo 35 minutos de duración se convierte en el disco más corto de su carrera, y no creo que debieron arriesgar más a estas alturas sin Malcolm, pero no se equivoquen, que si bien los fanáticos podamos decir que no es lo mismo, creo que pocas persona podrían haber tomado el puesto de Malcolm como Steve, de hecho, ya lo hizo anteriormente. Como siempre digo, bandas con una trayectoria así, con un estilo tan marcado y tan invariable, no suele dar sorpresas, pero Ac/Dc lo hizo.

Otra de las particularidades es de Brian Johnson que definitivamente es la podrida inmortalidad del Rock And Roll. Con 67 años sigue siendo esa voz corrosiva y callejera, y lejos de ir bajando los tonos los mantiene tan altos o más. Angus Young por su parte, ha traído solos rápidos y contundentes, posiblemente para tapar algunos vacíos de Malcolm, pero con una mezcla que suena bien picante. El sonido en general es así, picante, agudo, incisivo, aunque se sienta el peso del bajo y la bateria, las guitarras y la voz son aguijones en los oídos y eso puede ser dado porque Angus usó un aparato llamado The Schaffer Replica, un artefacto que simula el sonido de una unidad inalámbrica que usaba en los años 70 y 80, y que era parte de su estilo.

acdc_2014

La banda sin Phil Rudd y con Steve Young

DESTACADO: «Rock Or Bust» abre y aunque ustedes no lo crean, a estas alturas del juego, puede convertirse en un tema bandera para ellos. La frase «In rock we trust, it’s rock or bust» no tardará mucho en ser coreada por todo el mundo. Un tema normal de ellos: Somos Rock And Roll, esto hacemos, y nos divertimos. «Play Ball» fue el primer tema promocional que se estrenó en una promoción de la Post Temporada de las Grandes Ligas es un buen rock fiestero. Suena a beber y rockear toda la noche, pero de la mano de Ac/Dc eso es relajado con madurez y no acabando en una piscina luego de lanzarte del techo.»Miss Adventure» tiene un groove sabroso y pegajoso, una firma digna de Cliff Williams y Phil Rudd, un patron con buen peso y buenos coros. «Got Some Rock And Roll Thunder», ¡que buen groove!, un tema aguantado, pero divertido y pegajoso. Eso si tiene este disco, aunque suene irónico por las circunstancias, se siente muy alegre.

«Baptism By Fire» es uno de los mejores temas de este álbum, e incluso de estos últimos años de Ac/Dc, y tal vez sea por lo que comentaba, hay frescura en este disco y mucha. ¿Será por la llegada de Steve Young? No lo se, no se hasta que punto tuvo libertades de composición, lo que si se es que este álbum tiene muchas bondades para sonar en vivo y poner de cabeza cualquier aforo. «Rock The House» suena más callejero, más vieja escuela, más carretera, con un Brian Johnson a todo dar. Para finalizar, «Emission Control» sigue en la tónica de los riffs afilados, agudos, con una onda de blues bastante fuerte. Otro tema de peso, de patrones sólidos y con bastantes solos.

TRACKLIST:

1) Rock Or Bust

2) Play Pall

3) Rock The Blues Away

4) Miss Adventure

5) Dogs Of War

6) Got Some Rock And Roll Thunder

7) Hard Times

8) Baptism By Fire

9) Rock The House

10) Sweet Candy

11) Emission Control

PUNTUACIÓN: 8/10

Los australianos ya anunciaron una gira, posiblemente mundial. No sabemos si Phil Rudd vuelve, y ya por allí los nombres de Chris Slade y Simon Wright salieron a relucir. Lamentablemente Malcolm ya no volverá, ¿será Steve su sutituto fijo?. O la pregunta más importante de todas. Luego de 40 años, y bajo este panorama, ¿Habrá algo más después de «Rock Or Bust»? Rogemos porque si.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock