AC/DC
Power Up

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 13/11/2020

Esto es Rock And Roll


Mantener la objetividad cuando se trata de tu banda favorita, y uno de los regresos más esperados del Rock And Roll, se torna difícil. Y es que lo que ha hecho AC/DC es escribir con sangre que el Rock no muere, y que hasta la última bocanada de aire, habrá música.

Mucho se especuló desde aquella gira de Rock Or Bust, donde Brian Johnson tuvo que abandonar por el riesgo de perder la audición, golpe duro luego que años antes Malcolm Young, el cerebro rítmico de la banda, tuviera que retirarse por su delicada salud. El bajista Cliff Williams también anunció su salida al cierre de la gira, ya que sin Malcolm y Brian, el futuro no era prometedor.

Pero en lo que pareciera una insolente patada al destino, y negados a morir, AC/DC regresó. Brian Johnson logró, gracias a la ciencia, lo que parecía impensable, una forma de salvar su audición, tanto que le permitió grabar, y esperemos que girar. Con esto, no quedaba más que armar la pandilla. Angus Young logró reunir a la formación clásica. Angus, Brian, Cliff, Phil y Stevie, sobrino de Malcolm Young, quien lo sustituyó desde su salida.

Los rumores corrieron hasta develarse. Apoyados en una campaña de mercadeo absolutamente bestial se anuncia Power Up, un álbum que tiene magia por donde lo vean. A nivel conceptual, es increíble, pero tiene algo especial: Todos los temas son compuestos por Angus y Malcolm Young. La creatividad inagotable de Malcolm quedó plasmada en este disco, siendo regrabada por Stevie. Según palabras del propio Angus, es un tributo a su hermano.

Este disco es más o menos una dedicación a Malcolm, mi hermano. Es un tributo para él como Back in Black fue un tributo a Bon Scott

Angus Young, 2020.
Photo: Josh Cheuse

Si tuviera que describir a Power Up en pocas palabras, sería fresco y moderno. No esperen otra cosa de un disco de AC/DC que su clásico sonido, a estas edades no se reinventa la pólvora, pero si hay pinceladas interesantes. Además, si bien Stevie ha hecho un trabajo más que impecable sustituyendo a un sonido tan particular como el de Malcolm, si se siente más su propio estilo. Por último, la interpretación de Brian es una reinvención en varios momentos.

«Realize» inicia el disco casi diciendo: «Perros, hemos vuelto». Si abren su nueva gira con este tema, será demencial. El groove del metrónomo andante llamado Phil Rudd es el sello de este tema, junto a unos tonos un tanto inusuales para Brian Johnson, que le quedan muy bien. Eso mismo continúa en «Rejection». De hecho, hay muchas otras cosas que destacan de Brian en este trabajo, y lo iremos viendo.

Llega «Shot In The Dark», el promocional que hizo que el mundo se volviera loco. Es AC/DC puro y duro, sin adornos, una firma absoluta de la banda, pegajoso, con los clásicos coros. Y es que el revuelo fue total, días de intrigas, fotos de anuncios por todo el mundo, como en los viejos tiempos. En tan solo 8 horas del lanzamiento del tema, no del video, ya se superaban los cuatro millones de visitas en Youtube. Impresionante. «Kick You When You’re Down» tiene una base de Blues Rock que me encanta, sigpo insistiendo en Brian Johnson y su sonido fresco.

«Witch’s Spell» tiene ese sello de Angus como en el inicio de «For Those About To Rock», como arpegio. «Demon Fire» es la gran sorpresa, un riff y groove tan demencial, que hasta el preview del video, es un Muscle Car a toda velocidad, es una especie de «Fire Your Guns» menos agresivo. Muestra de que Brian Johnson está en buenas condiciones con tonos muy bajos y muy altos. Cliff Williams y Phil Rudd se convierten en una locomotora.

«Systems Down», bastante fresco, un aire de vieja escuela. Cierra «Code Red», con un riff tipo solo de guitarra que es muy inusual en los riff de los Young. Mucho Blues Rock, en momentos los pasajes de Brian me suenan al viejo Steven Tyler.

TRACKLIST:

  1. Realize
  2. Rejection
  3. Shot In The Dark
  4. Through The Mist Of Time
  5. Kick You When Your Down
  6. Witch’s Spell
  7. Demon Fire
  8. Wild Reputation
  9. No Man’s Land
  10. Systems Down
  11. Money Shot
  12. Code Red

PUNTUACIÓN: 9/10

Hablamos de AC/DC, posiblemente The Rolling Stones o Kiss lanzan un disco hoy y no arman este revuelo, hablamos de la gente que se presentó en los Grammys y el primero que saltó de su silla fue Sir Paul McCartney. Hablamos de un símbolo puro del Rock And Roll que se convirtió en un halo de luz en un un año desastroso. No importa lo que pase mañana, el Rock no muere.

For Those About To Rock, We Salute You!

Todas las fotos / All photos por Josh Cheuse

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock