Abbath
Outstrider

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 23/07/2019

El regreso de la tormenta fría de las montañas nórdicas


Desde que comencé con el tema del Black Metal por allá por el año 99, una de esas bandas que me marcó desde el principio fue Immortal, inicialmente porque estaban involucrados en toda esa atmosfera del Inner Circle que en aquel entonces me generaba interés, aparte Abbath, Demonaz y Horgh tenían algo más que maquillaje, fuego y tachas; brindaban ritmos, atmósferas y riffs que eran, y aun son, el distintivo de Immortal ante el resto de bandas de la primera ola del Black noruego. En el 2009 tuve la oportunidad de verlos en vivo, lo que confirmé que esta gente aparte de metal, traían contundencia, acople y entretenimiento fuera de serie.

Outstrider

Outstrider

Fue lamentable la separación de Abbath de la banda en el año 2015, después de toda una disputa legal con el resto de integrantes, no queda duda de que él era el alma del grupo, y que juntos dejaron álbumes que son joyas a mi juicio del metal extremo, como: Pure Holocaust, Blizzard Beasts, At The Heart of Winter, Damned in Black y Sons of Northern Darkness. Esta separación generó que Abbath creara su propia agrupación en compañía de King Ov Hell (Ex Gorgoroth, God Seed) en el bajo y Kevin Foley (Ex Benighted) en los tambores, trayendo en el 2016 su primer álbum en solitario bautizado simplemente Abbath, sin mucho que ofrecer, tampoco se puede catalogar como un mal álbum, sino como la continuación de Immortal. Esta banda también tuve la oportunidad de verla en el 2017 y no tengo palabras para definir el nivel de calidad en cuanto a sonido y técnica que presentaron, simplemente una aplanadora en escena.

Outstrider es el nombre del nuevo álbum de Abbath Doom Occulta y compañía, lanzado el 5 de julio de 2019 a través del sello Season of Mist. Esta vez con nuevos miembros, Mia Wallace (Kirlian Camera, Triumph of Death) en el bajo, Ole André Farstad (Ilti Milta, Ex Combo Candombe) en la guitarra y Emil Wiksten (Fetus Stench, Ex Blood Red Throne) en la batería.

Photo: Francisco Muñoz

Outstrider cuenta con 8 tracks y un bonus track, cuya temática está inspirada en el psiquiatra Carl Gustav Jung (motivo por el cual King deja la banda, ya que no concuerda con su filosofía y creencias). Con una duración de casi 40 minutos, donde el inicio lo marca “Calm in Ire (of Hurricane)”, la atmósfera fría, pesada característica de Abbath, sumado a unos interesantes cambios de ritmos, son los ingredientes que califican la apertura del álbum; no se trata de ese Black Metal crudo, frenético y raudo, de hecho, Outstrider tiene muy pocos episodios de ese tipo, ya que es algo más pausado y elaborado, obviando esos medios tiempos los temas “The Artifex” y “Hecate” que si conservan la marca de metal extremo.

“Harvest Pyre” fue el primer single promocional, si me preguntan esto suena demasiado a Immortal, la verdad me pareció estar escuchando una consecución de “All Shall Fall”, no me desagrada, pero sabemos de lo que Abbath es capaz de hacer. El tema que le da título a esta producción, es diferente, “Outstrider” es algo más estructurado, comienza con unos arpegios limpios de guitarra que sirven de intro , luego se desarrolla un tema a medio tiempo muy interesante, de hecho se trata del track más largo del álbum con casi 6 minutos de duración, donde el final se compone de los mismos arpegios que sonaron al inicio.

El cierre del álbum lo representa el cover de “Pace Till Death”, de aquel glorioso álbum Blood Fire Death de Bathory. Acá, se marca una especie de disonancia con el resto del álbum, ya que se respetó la esencia del tema original, compuesta por rudeza, velocidad, alta distorsión y compresión en las guitarras.

Outstrider, a nivel general, me ha gustado pero no me ha cautivado, sin duda se trata de una nueva etapa de Abbath, pero a juzgar por trayectoria, sigue en deuda con sus fanáticos. La producción, arreglos, melodías, líneas instrumentales y atmósferas de esta nueva producción son impecables, pero queda la impresión de pudo ser algo más que un buen disco. No pongo en tela de juicio la capacidad creativa de Abbath, todo lo contrario, estoy seguro de que puede dar una respuesta contundente a sus ex compañeros de Immortal, quienes lanzaron un excelente álbum en el 2018.

Puntuación: 8/10

Tracklist:
1. Calm In Ire (Of Hurricane)
2. Bridge Of Spasms
3. The Artifex
4. Harvest Pyre
5. Land Of Khem
6. Outstrider
7. Scythewinder
8. Hecate
9. Pace Till Death (Bathory Cover)

Fotos Por / Photos By: Francisco Muñoz

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.