10 Years
From Birth To Burial

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 15/09/2015

Influencias muy marcadas


Una mezcla entre Tool y Deftones, es eso posible? Pues si. La banda 10 Years lo hace posible y de manera marcada en su más reciente álbum titulado «From Birth To Burial». Desconocida para mi, no así para el resto de la humanidad pues llevan casi 15 años rodando, me llamó muchísimo la atención por varias cosas, una de ellas es la versatilidad vocal, la creatividad musical y la mezcla de los sonidos antes mencionados, tanto así que son víctimas de esa etiqueta: Fuertemente influenciados por Tool y Deftones. 

10 years cover

 

«From Birth To Burial» tiene elementos básicos que enfocan nuestros sentidos hacia esas influencias, la voz de Jesse Hasek es muy versatil y poderosa, se maneja en rengos muy altos y growls y suele inclinarse (incluso de manera descarada) a tonos melancólicos muy similares a los de Chino Moreno (Deftones). Por otro lado, la batería de Brian Vodinh (quien tambien grabó el bajo y la guitarra rítmica) son duramente influenciadas por Tool, creativo rítmicamente y muy sólido, de hecho todo su trabajo es el pilar de la banda. La guitarra de Ryan Johnson se dedica más a arreglos y melodías. Cuentan con miembros adicionales para las giras.

«From Birth Tu Burial» es el tema de inicio, muy Tool con teclados enigmáticos, y con una batería que lleva la marcha de la canción con mucha solidez. Me gusta mucho la voz de Hasek y el riff es super fuerte. «Selling Skeletons» llegó al punto de confundirme, el parecido con la voz de Maynard (Tool) en algunos pasajes y de repente la voz de Chino Moreno (Deftones) es impresionante, y creo que incluso se le va la mano. Hasek tiene una impresionante calidad vocal para llegar a un buen balance.  «Triggers And Tripwires» muestra la otra faceta vocal de Hasek, los growls, con un estribillo muy parecido al tema inicial.

 

10Years

 

«Luna» es un muy buen tema, incluso hasta refrescante, con unas vetas de Post Rock muy agradables, no se puede negar que 10 Years a nivel musical es muy atractiva. «The River» tiene sus matices místicos también, con efectos de voz y una estrofa muy, pero muy «Ænima»«Survivors» es otra que trae nostalgia, aunque la más nostalgica es el tema de cierre «Moisture Residue», con piano y cuerdas dan ambiente a la voz de Hasek para que se pasee con frases cortas y armonizadas.

TRACKLIST:

1. From Birth to Burial
2. Selling Skeletons
3. Vertigo
4. Triggers and Tripwires
5. Luna
6. Crimson Kiss
7. The River
8. Ashes
9. Survivors?
10. Miscellanea
11. Moisture Residue

PUNTUACIÓN: 7,5 / 10

La verdad es que «From Birth To Burial» y 10 Years como tal son geniales como proyecto pero tanto parecido con otras bandas al punto de parecer imitar, por momentos me distraen del talento que puedan mostrar. Un balance delicado

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock